¿Y la austeridad? 4T destinó más de 16 mil mdp para el Tren Maya

La SHCP determinó asignar a este megaproyecto una ampliación de recursos hasta sumar 79 mil 644 millones de pesos

¿Y la austeridad? 4T destinó más de 16 mil mdp para el Tren Maya
Foto: notisistema.com

Contrario a su promesa de acabar con los despilfarros y excesos y de implementar medidas de austeridad para “generar ahorros”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inyectó este año 16 mil 702 millones de pesos adicionales al presupuesto destinado a la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del mandatario tabasqueño, la Cámara de Diputados había aprobado, para el ejercicio fiscal 2022, un gasto de 62 mil 942.1 millones de pesos.

Sin embargo, en junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó asignar a este megaproyecto una ampliación de recursos hasta sumar 79 mil 644 millones de pesos.

El documento indica que, de todo el presupuesto, ya se han ejercido 51 mil 428.2 millones para la construcción de vías férreas, la liberación del derecho de vía, la adquisición de rieles, material rodante y sistemas ferroviarios, así como para obras complementarias, servicios y estudios especializados. 

Adicionalmente, continuaron los trabajos de terraplén y sub-balasto, y se inició el tendido de la primera capa de balasto; se avanzó en la construcción de pasos de fauna y vehiculares, puentes y viaductos, y comenzaron los trabajos en diferentes estaciones y paraderos a lo largo de los tramos”, se expone.

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Apenas en julio, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que el costo de toda la obra del Tren Maya aumentaría un 170 por ciento respecto de la previsión inicial de 120 mil millones de pesos.

Este jueves, al dar un mensaje con motivo de su Cuarto Informe, el mandatario tabasqueño insistió en que el proyecto de mil 554 kilómetros de longitud se inaugurará en diciembre de 2023.

A poco más de un año de la fecha de entrega, la obra registra atrasos importantes en algunos de sus siete tramos, de acuerdo con el Informe.

Por ejemplo, al 30 de junio, el Tramo 1 de Palenque a Escárcega tiene un avance de 39.7 por ciento; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní registra un 45.4 por ciento; el Tramo 3 de Calkiní a Izamal, 37 por ciento; el Tramo 4 de Izamal a Cancún, 34 por ciento; el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, 2.1 por ciento, y el Libramiento Campeche, 5.4 por ciento. En tanto, los tramos 5 Norte, 6 y 7 están en proceso de elaboración de sus respectivos proyectos ejecutivos.

El Informe agrega que se ha continuado negociando con propietarios de predios ubicados en los siete tramos y se ha avanzado en la relocalización de familias asentadas en el derecho de vía.

Con información de Animal Político

MSA