¿Y el dinero? Hacienda ha recuperado sólo 6% de recursos de fideicomisos desaparecidos

La 4T avanzó en la eliminación de 60 de los 253 fideicomisos, se estimó que se recuperaría cerca de 509 mil millones de pesos

¿Y el dinero? Hacienda ha recuperado sólo 6% de recursos de fideicomisos desaparecidos
Foto: piedepagina.mx

En abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, a través de un decreto, la extinción de fideicomisos públicos para entregar los recursos a los sectores más pobres de la población.

Se estimó que con dicho decreto se obtuvieron cerca de 740 mil millones de pesos.

Por su parte, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en octubre de 2020, el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos.

Tanto el mandatario tabasqueño como sus lacayos en San Lázaro justificaron que estos fondos estaban “plagadas de corrupción” y que por ello los eliminarían.

El año pasado, el Gobierno Federal avanzó en la eliminación de 60 de los 253 fideicomisos, se estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recuperaría cerca de 509 mil millones de pesos.

-Publicidad-

Sin embargo, sólo reportó que recuperó 34 mil millones de pesos; es decir, que a dos años de los decretos de extinción, la Hacienda Pública ha logrado recuperar sólo un seis por ciento de los recursos existentes en los fideicomisos, según reporta el informe de la Cuenta Pública de 2021.

De acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., el 70 por ciento del monto recuperado corresponde solo a tres fideicomisos: el Fondo de la Financiera Rural, con 11 mil millones de pesos; el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, con siete mil millones de pesos, y el Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria, con seis mil millones de pesos. 

Sara Salvatierra, investigadora de Fundar, explica que la falta de reportes pudiera obedecer a que aún no han determinado las cifras porque “el proceso de desaparición no era sencillo”, pues al tratarse de recursos que no dependían de presupuesto por cada ejercicio fiscal, los fideicomisos podían adquirir compromisos multianuales, o en otros casos, tenían más deudas que recursos líquidos. 

En el informe de Cuenta Pública 2021 realizado por Hacienda aparecen solo 31 fideicomisos con extinción de 100 por ciento. Otros 12 tienen un avance de entre 80 y 98 por ciento, mientras que siete registran entre 50 y 76 por ciento y 8, presentan avance de entre 1 y 38 por ciento. 

Con información de Animal Político

MSA