Y después de las elecciones, ¿qué va a pasar con el PRI, PAN y PRD?

La victoria arrasadora de Morena ha puesto en jaque a los partidos del PAN, PRI y PRD, quienes ahora se encuentran en disputas sobre qué les deparará el destino.

Ayer el CEN del PRI que encabeza René Juárez Cisneros, sostuvo una reunión privada con 13 de los 14 gobernadores priistas, coordinadores de bancada y líderes de sectores, en la que se estableció que se mantendrían unidos y cohesionados “monolíticamente”, puesto que sólo así le servirían al país.

Asimismo, Juàrez Cisneros rechazó el autoflagelo y las actitudes carroñeras, en respuesta a las declaraciones hechas por el ex gobernador Ulises Ruiz quien le puso nombre a la caída del PRI y se autopropuso para dirigir el partido.

En el caso del PAN, ya empiezan a tomar fuerzas las disputas internas, pues por principio de cuentas, el senador Ernesto Cordero anunció que llevará hasta el Tribunal su expulsión del partido, asegurando que su militancia no estaba condicionada a votar por Ricardo Anaya, e incluso aseguró que quienes deben renunciar a Acción Nacional son el propio Anaya y el actual dirigente nacional, Damián Zepeda.

Por otra parte, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) urgió a renovar la dirigencia de su partido, asegurando que el PAN debe reencontrarse con sus orígenes ideas y principios.

Mientras que el PRD se encuentra navegando a la deriva, pues ya se están dividiendo opiniones entre sus militantes sobre la posibilidad de sacar a flote al partido.

Por ejemplo, el coordinador de los diputados de Morena en ALDF, César Cravioto, consideró que el PAN aportó más a la coalición que hizo con el PRD y el Movimiento Ciudadano, que el propio Sol Azteca.

Por lo anterior, Cravioto, aseguró que la ola de Morena dejará como saldo el principio del fin para la era del PRD.

Sin embargo, hay quienes se muestran más optimistas, como Jesús Zambrano diputado del PRD, quien aseguró que si bien los resultados del pasado 1 de julio no lograron beneficiarlos, no significa que el partido ya se encuentre al borde la sepultura.

“No nos mataron, no nos ahogó el tsunami pejista el pasado domingo y seguiremos vivos, por más actas de defunción que nos sigan bondadosamente otorgando”, dijo en conferencia de prensa.

Ahora, sólo nos resta esperar a que el tiempo decida qué es lo que va a pasar con los partidos que algunas vez se declararon como las primeras fuerzas políticas de México.