Xóchitl propone cerrar dos refinerías por contaminantes

También propuso transformar Pemex en EMEX

Xóchitl propone cerrar dos refinerías por contaminantes
Foto: encuentroradiotv.com

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón de México”, prometió que en caso de ganar la elección presidencial, en los primeros seis meses de su gobierno cerrará las refinerías “Héctor Lara Sosa”, en Cadereyta, en Nuevo León, y “Francisco I. Madero”, en Tampico, Tamaulipas; por considerarlas como las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias de la región noreste.

Consideró que ambas refinerías podrían convertirse en sitios para almacenar combustibles limpios

En una rueda de prensa desde Monterrey, la senadora del PAN con licencia dijo que la refinería de Cadereyta es “la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes” de Monterrey.

Además, abundó, emite alrededor del 90% del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León e incluso afecta al este de Coahuila.

Un estudio del Centro Mario Molina indica que, en el área metropolitana de Monterrey, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las 1.880 muertes prematuras al año. Estas son asociadas a la exposición de la población a micropartículas conocidas como PM2.5”, compartió Xóchitl Gálvez.

También, criticó que la refinería ubicada en Tampico, es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur de Tamaulipas.

Injerencia de Obrador en elección, problema que deben atender las autoridades electorales

Esto, sostuvo, por la generación de dióxido de azufre, partículas PM10 y monóxido de carbono, que afectan a casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.

Mi mayor prioridad será construir un México sano y sin miedo. Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos. Por eso, el día de hoy anuncio que los primeros seis meses de mi gobierno, la refinería “Héctor Lara Sosa” de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero de Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, explicó 

Por otro lado, prometió proteger los derechos laborales de los trabajadores de ambas refinerías, las cuales serán convertidas en almacenes de combustible limpio y captación de carbono. Asimismo, dio su compromiso para atraer nuevas industrias que ofrezcan empleos mejor pagados para los habitantes de ambas ciudades.

Le digo a los habitantes de Cadereyta sus fuentes de empleo estarán garantizadas con la llegada de nuevas industrias sustentables enfocadas a la innovación cuyos empleos serán mejor pagados”, dijo.

Asimismo, consideró que ambas refinerías podrían convertirse en sitios para almacenar combustibles limpios y para el procesamiento de captura de carbono.

Próximo gobierno sufrirá consecuencia del fallido “rescate a la soberanía” de AMLO

Propone transformar Pemex en EMEX

Por otro lado, sostuvo que sacará provecho a las refinerías Deer Park, que el presidente Andrés Manuel López Obrador compró en este sexenio, y de Dos Bocas, construida en esta administración. 

Más nos vale sacarle provecho, porque ya gastamos 400 mil millones de pesos, ojalá la terminen pronto, si no eso va a ser un problema”, señaló.

En otro tema, Gálvez Ruiz propuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en Energías Mexicanas (EMEX), una empresa del Estado que sea capaz de reducir emisiones y producir combustibles y electricidad limpia.

Yo visualizo a EMEX Energías Mexicanas, EMEX, además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración de geotermia, con esto, México va a reducir sus emisiones y dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia y así cuidar la salud de los mexicanos y de nuestro planeta, volviéndose una empresa rentable ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”, apuntó.

Con información de Forbes México y El Economista

MSA