Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, condenó el enfrentamiento armado que se registró ayer en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México; y aseguró que ello era la prueba de que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es fallida.
Cabe recordar que ayer se enfrentaron campesinos contra integrantes de La Familia Michoacana.
Para ello, los habitante de dicha demarcación se mostraron hartos del cobro de piso y las extorsiones que sufrían por lo que citaron a los criminales en una cancha de fútbol en donde los enfrentaron y se desató una balacera.
Hasta el momento, se ha confirmó que 14 personas murieron.
#Texcaltitlán Uff la sociedad se cansa del abuso de la delincuencia y violencia criminal, de los abrazos gubernamentales y, sin autoridad, lo que viene justicia por propia mano, una mala idea donde el valiente/abusivo dura hasta que el cobarde/ciudadano quiere vía @CiroGomezL https://t.co/tGWaSAngYU
— Emilio Vizarretea (@evizarretea) December 9, 2023
La extorsión y el cobro de piso parece que se están volviendo algo común
Ante ello, la senadora del PAN con licencia acusó que este enfrentamiento era muestra del abandono del Gobierno Federal hacia los agricultores, quienes no tienen apoyos para el campo y, además, son víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia.
En ese sentido, consideró que es una vergüenza que el mandatario tabasqueño no se haya pronunciado por estos hechos violentos.
“Estos hechos hablan que este gobierno ha fracasado contundentemente en el tema de seguridad”, expresó.
Asimismo, criticó que la política de “abrazos y no balazos”, que aplica la administración de AMLO, es una ocurrencia criminal, donde los abrazos son para los delincuentes y los balazos son para los ciudadanos que trabajan para sacar a sus familias adelante.
“Lo que quiero es condenar estos homicidios, donde los pobladores se tuvieron que defender. Aparentemente hay 11 personas asesinadas de la delincuencia organizada y tres personas defendiendo su patrimonio ante la ausencia de las autoridades. Los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos”, dijo en una conferencia de prensa desde Zacatecas.
Señaló que la extorsión y el cobro de piso parece que se están volviendo algo común, pues en Zacatecas las personas que no le pagan derecho de piso a la delincuencia organizada corren el riesgo de ser asesinadas.
Te puede interesar | El día que el narcotráfico logró violar la seguridad del AIFA
Aseguró que todos los días desde que llegó este gobierno asesinan a 95 personas diariamente y se está llegando a más de 170 mil personas asesinadas en todo el país, “y lo que he sentido a lo largo de mis recorridos, es que este gobierno ha abandonado a muchas personas en materia de seguridad pública”.
Agregó que en Michoacán los aguacateros hablaban de que ya es impensable cortar limón y aguacate, pues todo se lo tienen que dar a los criminales; además, aseveró que también se ha abandonado a las mujeres, pues la cantidad de feminicidios es cercana a 6 mil.
Respecto a los jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato, Gálvez Ruiz dijo que López Obrador debe ofrecer una disculpa a las familias, pues solo se les criminalizó, cuando en sus exámenes toxicológicos no presentaban ningún consumo de droga.
Por último, exigió al Gobierno Federal brindar más recursos a los gobiernos municipales y estatales para que fortalezcan a sus policías y puedan hacerle frente a la delincuencia organizada que extorsiona a comerciantes y agricultores por todo el país.
Con información de La Razón y noticiaslapaz.news
MSA