Vuelven a reportar escasez en certificados de defunción en Edomex

Las escasez ahora es reportada por los médicos, quienes llegan a anunciar entre 12 y 13 pérdidas a la semana, y la Secretaría solamente entrega de cinco a siete certificados de defunción

Foto: Especial / Excélsior

Desde la semana pasada, dueños de las funerarias reportaron una escasez de actas o certificados de defunción en Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero en el Estado de México, lo que los obliga a tener una saturación en las funerarias ya que sin el documento, las personas deben esperar días para poder cremar o enterrar a sus difuntos. 

Ante ello, a inicios de esta semana, la Secretaría de Salud del Edomex descartó tal información y aseguró que los certificados se entregan en tiempo y forma, dando abasto a todas las perdidas que se pudieran presentar. 

“No hay escasez de este documento oficial, pues se ha hecho la distribución oportuna y en el actual contexto de la pandemia por Covid19, se busca hacer uso eficiente de los mismos”, confirmó la Secretaría.

Sin embargo, nuevamente hay quejas de la escasez del documento, ahora por parte de los médicos encargados. El personal reportó que la jurisdicción sanitaria del Edomex entrega una cantidad inferior de certificados a la semana, cuando se requieren muchos más para cubrir todas pérdidas que reportan.

A varios médicos les toca anunciar entre 12 y 13 pérdidas a la semana, y la Secretaría solamente entrega de cinco a siete certificados, lo que retrasa todo el procedimiento para las funerarias y familias que tienen que esperar el acta. 

Como ya se informó, la entrega de documentos no alcanza a abarcar toda la crisis sanitaria que presenta el Valle de México ante el Covid-19, que cada vez acumula más pérdidas humanas, sin embargo, no hay aumento en la entrega de este documento. 

Aunado a ello, también se reporta una escasez de jueces en el registro civil que firmen o certifiquen dichos papeles, y varias veces terminan siendo regresadas por errores de omisión o faltas de ortografía.

La SSA del Edomex aún no ha dado nuevas declaraciones sobre qué ocurre actualmente con la situación sanitaria que afecta a todo el personal de salud y a los encargados de funerarias de la entidad.

Con información de Excélsior y La Jornada

EY