Vuelve a subir inflación a 3.10%; la más alta desde agosto

Además de la energía, el gas LP también podría registrar un aumento en sus precios

Especial

Al término de la primera quincena de noviembre, se dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ascendió un 0.68 por ciento respecto a los quince días anteriores, lo cual ubica a noviembre con una inflación anual de 3.10 por ciento, el número más alto desde agosto pasado.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento en la inflación se debe al alza en los precios de energía eléctrica, jitomate, huevo, servicios profesionales, transporte aéreo, tomate verde, nopales, gas doméstico LP, pollo y en vivienda propia.

Expertos ya estaban conscientes de que este fenómeno podría ocurrir pues con el retiro de los subsidios del Gobierno Federal al sector eléctrico incrementaría el costo del servicio, sobre todo en lugares en los que las temperaturas comenzaron a bajar.

Te puede interesar | ¡Amenaza! INE recibe el mayor recorte de presupuesto en su historia

Aunque no todos los productos se vieron afectados pues los precios de aguacate, limón, naranja, automóviles, cerveza, productos para el cabello, brandy y televisores bajaron considerablemente.