La aprobación o rechazó de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “pende de un hilo”. Tanto la oposición como Morena y aliados necesitan un voto para inclinar la balanza; por lo anterior, han surgido denuncias por presiones en contra de las y los senadores que discutirán, analizarán y votarán la iniciativa del mandatario federal.
Cabe destacar que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, está siendo coaccionado fuertemente para votar a favor del dictamen que se discutirá en la Cámara Alta en los próximos días, con base en información del periodista Ciro Gómez Leyva.
Por lo anterior, el grupo parlamentario de Acción Nacional ya aseguró que sus 22 legisladores suplentes estarán en la Ciudad de México, incluyendo al suplente de Yunes Márquez, para prevenir cualquier situación de cara a la sesión que se llevará a cabo en el Senado de la República.
Cabe recordar que el suplente del legislador panista es su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Te recomendamos leer: ONG´s critican reforma judicial de López: “Incrementa el riesgo de influencias indebidas sobre el PJ”
Si los 43 senadores de oposición mantienen su palabra y votan en contra, la #ReformaJudicial se frenaría en el #Senado. Uno de senadores que estaría siendo fuertemente presionado para votar a favor de la reforma es Miguel Ángel Yunes Márquez @MYunesMarquez: pic.twitter.com/1mBVuSpYqw
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 7, 2024
PAN exhorta a Morena a dejar de presionar al senador Miguel Yunes Márquez
Ante la situación, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exhortó al Gobierno Federal, a Morena y partidos aliados a frenar las presiones a través de las Fiscalías en contra de su bancada.
“Que ya dejen de intentar sobornarlos, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución, que reconozcan que más del 43 por ciento de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder”, expresó el líder de los blanquiazules a través de X.
Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos,, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 7, 2024
Es importante resaltar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz imputa a Yunes Márquez con los delitos de mentir a la autoridad, documentación falsa y fraude procesal, por actos presuntamente ocurridos en 2021, cuando contendió para dirigir la alcaldía de Veracruz.
En tanto, el pasado 12 de julio giraron una orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez con la finalidad de considerarlo como prófugo de la justicia.