Volaris cancela nueve rutas en el AICM por ser “no rentables”

Debido a diversos factores, principalmente adversos, la aerolínea Volaris canceló nueve rutas en el AICM por ser “no rentables”

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Foto: Líder Empresarial

Este lunes, se dio a conocer que la aerolínea Volaris canceló nueve rutas en el AICM por ser “no rentables”.

Fue Enrique Beltranena, director general de la compañía, quien en una reunión con inversionistas informó sobre la cancelación de nueve rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que no son rentables.

Se trata de una reducción del 20 por ciento, la mitad el 15 de agosto y el resto para el 15 de septiembre. Para esa fecha, la aerolínea contará con 40 vuelos operando desde el AICM, de las 49 que tiene actualmente.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Volaris operará 12 rutas en septiembre, lo que supondrá un aumento sustancial de las dos rutas con las que contaba hasta hace poco.

Además, reactivará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como se anunció a principios de julio, con seis vuelos.

Compañía crece en ZMVM

Beltranena aseguró que con estas decisiones, la compañía crece en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde existe una población de 30 millones de personas, a la que atienden con 200 vuelos.

En tanto, la empresa plantea multiplicar por cuatro o cinco veces la estructura en la zona metropolitana.

Lamenta saturación en el AICM

Por otro lado, el directivo se refirió a la saturación existente en el AICM y explicó que durante los últimos dos años, la aerolínea aumentó su presencia en el aeropuerto capitalino debido a la ausencia de Interjet.

Sin embargo, si continúa la saturación, dijo que el AICM se convertirá en un aeropuerto “boutique”, es decir, muy costoso, por lo que no conviene a Volaris. Además, la saturación tiene consecuencias en la seguridad, que no desea la empresa.

Respecto al aumento de operaciones en el AIFA y en Toluca, esto obedece a nuevos acuerdos que incluyen reducciones en las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), lo que repercute en la rentabilidad y viabilidad para segmentos específicos de pasajeros.

Decepcionante que México no recupere Categoría 1

Enrique Beltranena calificó como “decepcionante” que las autoridades aeronáuticas mexicanas no puedan solventar los requisitos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para recuperar la Categoría 1.

A causa de los anterior no han podido incorporar dos aviones a las rutas entre México y Estados Unidos, porque la Categoría 2 impide el aumento de rutas, frecuencias o nuevos aviones y, por lo tanto, la aerolínea ha tenido que ajustar sus planes de crecimiento en el mediano plazo.

Debido a diversos factores, principalmente adversos, la aerolínea Volaris canceló nueve rutas en el AICM por ser “no rentables”.

Con información de Aristegui Noticias

JZ