Violencia: Primera semana de 2023 cierra con casi 400 asesinatos en México

Ya no hay "abrazos", pues la primera semana de 2023 cerró con casi 400 asesinatos en México, la mayoría se concentraron en seis estados

Violencia: Primera semana de 2023 cierra con casi 400 asesinatos en México
Foto: Reuters

La violencia no cede, pues la primera semana de 2023 cerró con casi 400 asesinatos en México. La mayoría se registró en seis estados de la República.

En ese sentido, la primera semana del año concluye en con casi 400 homicidios dolosos y hechos de alto impacto en al menos seis estados, siendo los más relevantes el motín y fuga en la prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el operativo de captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, que desató una serie de enfrentamientos y bloqueos.

Te puede interesar | Poco han hecho autoridades y Ejército para frenar impunidad en México

Tan sólo en los primeros cinco días de enero sumaron 397 homicidios dolosos en el país, cifra que es mayor en 77 casos a los 320 registrados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos del informe diario de seguridad del gobierno federal.

Según el conteo, Sinaloa apareció el 5 de enero con cero homicidios dolosos. Sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que durante el operativo para la detención Ovidio Guzmán López murieron 10 militares y 19 agresores, además 35 soldados resultaron lesionados y 21 atacantes fueron detenidos.

Días letales para efectivos 

Cabe señalar que en esta semana, en distintos hechos, 26 miembros de las fuerzas de seguridad, tanto custodios como municipales, estatales, militares y marinos fallecieron en enfrentamientos armados.

Al respecto, el consultor en materia de seguridad nacional, David Saucedo Torres, dijo que este incremento en el número de homicidios en el país es indicativo de una mayor operatividad que tiene el gobierno federal en el combate de grupos criminales.

“El Presidente tenía una agenda política, social y económica que chocaba con cualquier posibilidad de combate a los grupos del crimen organizado: entonces, en esta recta final del sexenio, el presidente finalmente parece que se está poniendo los guantes”, expuso.

AMLO se olvida de los “abrazos” 

Saucedo percibe que este inicio del año, con eventos violentos de alto impacto en distintas regiones del país, muestra que AMLO “no había querido librar esta batalla contra los cárteles porque tenía otros objetivos, como la consolidación electoral de Morena, ganar elecciones en los estados y desaparecer a los órganos autónomos.

“Habíamos detectado una actitud laxa y permisiva hacia el Cártel de Sinaloa y una actitud persecutoria y punitiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero ahora lo que se aprecia es que el gobierno federal se puso los guantes”, agregó.

Además, el experto en temas de seguridad destacó la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa, y la detención, antes, de Antonio Oseguera Cervantes, ‘Tony Montana’.

Da la impresión de que estos son lo estragos de olvidarse de los “abrazos”, pues la primera semana de 2023 cerró con casi 400 asesinatos en México, la mayoría se concentraron en seis estados.

Con información de Vanguardia 

JZ