VIDEO: ¡Sigue la cacería contra críticos! AMLO se lanza contra Zuckerman

El documento parte de la premisa, correcta, de que no estamos en tiempos normales donde se aplican criterios como que el primero que llega al hospital es el primero que recibe atención

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia habitual, mencionó y aseguró que periodistas como Leo Zuckermann, están generando polémica en contra de su investidura política. 

Según López Obrador, mencionan que ante el aumento de decesos por COVID-19 y el alza en las cifras de contagios por mismo virus, medios locales mencionaron que la prioridad médica estaría situada solamente en el sector joven dejando de lado a los adultos de la tercera edad vulnerables.

Aquí parte del artículo de Zuckermann detallando la problemática que se avecina por no saber cómo enfrentar el coronavirus.

Tengo en mis manos el último borrador del 15 de abril del Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica, elaborado por el Consejo de Salubridad General, la institución encargada de tomar las decisiones durante la pandemia y que preside el secretario de Salud. Hay toda una sección titulada Bioética y la Respuesta al COVID-19 que versa sobre este tema.

El asunto es fundamental. Los doctores tendrán que decidir a quién asignar los escasos respiradores y, por tanto, salvar sus vidas. No se puede dejar dicha decisión al criterio que cada uno establezca. Debe haber una guía por parte de las autoridades sanitarias. Es lo que está a punto de publicar nuestro gobierno.

El documento parte de la premisa, correcta, de que no estamos en tiempos normales donde se aplican criterios como que el primero que llega al hospital es el primero que recibe atención o que el primero que se atiende es el que más lo necesita.

Te puede interesar | Así responde Obrador a “narcos” de que reparten despensas en el país por el COVID-19

En estos tiempos de pandemia, los objetivos de la salud pública son “tratar el mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas”. Para lograr esta segunda meta se requiere calcular “la posibilidad de que un paciente mejore y sobreviva” y “el tiempo que dicho paciente utilizará los recursos escasos que se pueden reutilizar”, indicó Leo Zuckermann.