VIDEO: Paramilitares atacan universidad en Nicaragua; alumnos piden no dejarlos morir

Estudiantes de la universidad de UNAN-Managua, Nicaragua, fueron reprimidos con fuerzas paramilitares la noche de este viernes, esto luego de que los jóvenes tomarán las instalaciones universitarias como medida de protesta ante las represalias que el gobierno de Daniel Ortega, ha tomado en contra de la ciudadanía que ha manifestado en contra suya.

Los universitarios tomaron las instalaciones universitarias el pasado 7 de julio, y anoche fuerzas paramilitares acompañadas de agentes policiales, atacaron a los jóvenes que se encontraba atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Ante el ataque, los estudiantes se replegaron en el sector de la iglesia Divina Misericordia, en donde se reporta que al menos 80 jóvenes se encuentran en el lugar; al menos 3 heridos por balas de alto calibre, pero no podían ser llevados a un hospital porque los paramilitares no permitían el ingreso de la asistencia humanitaria.

Los estudiantes han reportado la agresión a través de videos colgados en sus redes sociales, en donde se puede escuchar la detonación de las balas, al tiempo que piden perdón a sus madres, pero no se arrepienten de luchar por una causa justa.

“Estamos listos, no tenemos miedo de morir, pero moriremos por algo justo. Nicaragua, no nos dejes morir en vano, tus estudiantes cada vez somos menos. No nos importa morir por la patria”.

El violento ataque en la UNAN-Managua llegó al discurso de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que durante su exposición ante el Consejo Permanente y ante la presencia de embajadores de los países que integran ese organismo, pidió el fin del ataque en esa casa de estudios.

Luego en su cuenta de Twitter, Almagro demandó a Ortega detener el ataque a la UNAN-Managua y proteger la vida de los estudiantes. “Es inadmisible el uso de la fuerza contra la universidad. Cualquier desalojo a la universidad debe ser negociado”, publicó.

Asimismo, horas después Almagro solicitó al Gobierno de Nicaragua que permitiera el paso de la Mesa de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hacia donde estaban resguardados los jóvenes en la Divina Misericordia.