El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “no por ser científicos tienen derecho a robar”; esto respecto a las acusaciones en contra de los 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Conacyt amenaza a su personal con nuevo código de ética
“No porque soy científico tengo derecho a robar, nadie tiene derecho a robar; sea quien sea y que haya justicia.”, dijo el mandatario tabasqueño durante la mañanera de este lunes.
Dice el presidente que había investigadores que “abusaban”, “derrochaban dinero” y usaban recursos públicos para propósitos que nada tienen que ver con la innovación tecnológica ni con la ciencia. pic.twitter.com/LtBeAjc6it
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 11, 2021
Asimismo, el Ejecutivo federal sostuvo que se debe procurar que no se fabriquen delitos en contra de los científicos e investigadores, que no haya venganza; y que no se utilice la ley “con propósitos políticos y electorales, como era antes”.
En el mismo sentido, López Obrador indicó que el dinero, proveniente del presupuesto público, que supuestamente el Conacyt entregó a empresas no se utiliza para temas de innovación tecnológica o de ciencia.
“Empresas que tienen recursos para pagar sus investigaciones (…) eran grupos que tenían privilegios, como castas divinas.”, recalcó López Obrador.