La senadora Malú Micher perdió los estribos e insultó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, llamó “pendeja” a la presidenta de la Cámara Alta por no darle la palabra en la discusión del paquete económico y remató anunciando su renuncia a la bancada de Morena.
“En este momento renuncio a Morena y me voy a la huelga de hambre”, fueron las palabras con las que la senadora Martha Lucía Micher anunció en la sesión de la Cámara Alta que dejará el partido guinda.
“¡¿Escuchaste a esta pendeja? Estoy jodida, ¿eh?¡”, se esuchó decir a Micher a la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, mientras señalaba con su pulgar hacia la tribuna del Senado.
La senadora, que pertenece al grupo político del excanciller Marcelo Ebrard, estaba molesta porque la presidenta de la Mesa Directiva, la también morenista Ana Lilia Rivera, no le concedió el uso de la palabra.
En ese momento fue cuando anunció su renuncia al partido. Citlalli Hernández trató de atemperar los ánimos, a lo que Micher respondió: “No soy de Morena, si fuera no se me quedaban viendo así”, dijo, al tiempo que escenificó el gesto de asombro de sus compañeros.
“¿Y saben qué iba a decir? Le iba a preguntar al senador si le parecía que esto era un cochinero, porque nos dijo marranos dos veces en su Twitter. Eso iba a hacer, iba a defender a mi grupo parlamentario, que no fue capaz de defenderme”, explico a los senadores y periodistas presentes, en alusión al senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, quien calificó como “marranos” a los morenistas en la red social X, por la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Malú Micher, operadora de Marcelo Ebrard en el senado y representante suyo en la interna de MORENA, acaba de renunciar al partido.
Llevaba rato de no estar ahí… pic.twitter.com/kaibtbsUOf
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) October 26, 2023
¿Qué fue lo que provocó la renuncia de la senadora Malú Micher?
Según información proporcionada por la reportera Leticia Robles de la Rosa, la tensión alcanzó su punto máximo cuando se presentó una propuesta para aumentar la estimación del precio del barril de petróleo en el país. Aunque esta iniciativa estuvo a punto de ser aprobada, en la primera votación de uno de los artículos reservados de la Ley de Ingresos de la Federación 2024, no obtuvo el respaldo necesario.
Horas después, la senadora, que también es identificada como el brazo derecho de Marcelo Ebrard, aseguró a través de su cuenta de X que posteriormente tuvo un diálogo con Ana Lilia Rivera:
“Como dos compañeras de ruta deben hacerlo. Se aclararon ideas, las razones también, eliminamos la rudeza innecesaria e intercambiamos sentimientos”, escribió Micher.
Hace unos minutos dialogamos la senadora @Ana_LiliaRivera y yo , como dos compañeras de ruta deben hacerlo. Se aclararon ideas, las razones también, eliminamos la rudeza innecesaria e intercambiamos sentimientos.Tengo serenidad en la mente y en el corazón. para tomar decisiones
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) October 26, 2023