AMLO culpa a la oposición de la desaparición del Fonden: “Se robaban el dinero”

Tras los reclamos de la oposición por la desaparición del Fonden, AMLO aseguró que ellos fueron los culpables de que ya no exista.

AMLO HUracán
Foto: Aristegui Noticias

Los daños que dejó el paso del huracán ‘Otis’ en Guerrero generó una serie de cuestionamientos y críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el 2020.

Este tema fue uno de los centrales en la conferencia mañanera de este jueves 26 de octubre, sin embargo, el mandatario minimizó las críticas y aseguró que el gobierno federal cuenta con los suficientes recursos para ayudar a rehabilitar al puerto de Acapulco.

“Tenemos un recurso para eso garantizado. Pero, además, no se trata de fideicomisos o recursos para atender emergencias: cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, aseguró López Obrador.

De igual manera, AMLO reclamó que la oposición haya comenzado a criticar y a cuestionar a su gobierno por los evidentes daños en Guerrero, los cuales podrían haber sido resueltos con el Fonden, sin embargo, el mandatario asegura que todo eso es una actitud politiquera.

Además de irse una vez más en contra de sus detractores, AMLO reiteró que la desaparición del Fonden se debió a la oposición, pues únicamente respondía a intereses políticos corruptos, ya que los únicos beneficiados eran los privilegiados.

“Ya lo hemos dicho, era una caja muy grande de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados. Era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia. Era el momento de robar a manos llenas y de manera impune”, expresó.

El día de ayer, en la Cámara de Diputados, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que el Fonden sigue existiendo y que incluso cuenta con un monto de 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales como el ocurrido en Guerrero.

PV

Por si te interesa leer más | “Sin Fonden, recuperación de Acapulco será lenta”, advierte IP