VIDEO: Frente a Segob velan a 3 víctimas de violencia en Guerrero

Frente a las instalaciones de la Segob, tres personas que asesinaron en Guerrero fueron veladas por sus familiares

0
60
Velan a víctimas frente a Segob
Foto: Especial

Este miércoles, los cuerpos de tres hombres, a quienes asesinaron y desaparecieron en Guerrero, fueron velados afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) por sus familiares, que son víctimas de desplazamiento forzado.

De acuerdo con Reforma, las víctimas son un hombre y sus dos hijos, quienes fueron ejecutados enfrente de su familia y posteriormente sus cuerpos los hurtaron y desaparecieron para mayor dolor de sus deudos.

Tale hechos ocurrieron en una comunidad de Técpan de Galeana, lugar en el que en los primeros meses de 2020 hallaron a las personas referidas en fosas clandestinas junto con otros cuerpos.

Ante esta situación, Margarita López Pérez, del colectivo Buscando Cuerpos, detalló que hace apenas un mes los cuerpos pudieron ser identificados por los servicio periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) y justo, este 31 de marzo, los entregaron a sus familiares.

“Los identificaron los familiares a través de las fotos de ropas que subo en redes sociales, se corroboró con pruebas de ADN y hoy fueron entregados”, dijo López Pérez.

Cabe señalar que sobre la calle Abraham González, frente a la Segob, instalaron una carpa donde son velados los cuerpos.

Al acto asistieron la madre de familia, la esposa de uno de los hijos y cuatro de sus nietos, quienes no revelaron su identidad para evitar represalias de parte del crimen organizado que opera en la sierra de Guerrero.

Exigen restitución de fideicomiso

Además, López Pérez acotó que esta acción se realizó a manera de protesta por la eliminación del fideicomiso que operaba la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que ayudó a familiares de personas desaparecidas a solventar las búsquedas de sus seres queridos o el pago de los gastos funerarios.

“Ya no nos interesa que nos reciba Olga Sánchez Cordero, porque nos queda claro que ella no tiene sensibilidad.

“Queremos que nos regresen nuestro fideicomiso, con el que las familias hacemos búsquedas en campo, pagamos los gastos funerarios, que nos regresen todo lo que por ley nos corresponde”, agregó la activista.

Qué imagen tan cruda se puede observar en las calles de la Ciudad de México, pero todo esto es culpa del mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reforma

JZ