VIDEO: ¿Dónde están los que protestaban contra la militarización con EPN?

VIDEO-Dónde-están-los-que-protestaban-contra-la-militarización-con-EPN
Especial

¿Dónde están los que protestaban contra la militarización del país con el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN)? Han desaparecido ante el mantenimiento de los militares en las calles; y ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de adherir a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO se “calderonizó”: así avanzó su interés en la militarización de México

En 2017, el expresidente Peña Nieto impulsó la Ley de Seguridad Interior con la cual se pretendía regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia organizada, es decir, que el Ejército estuviera en las calles.

¿Dónde están los que protestaban contra la militarización con EPN?

Sin embargo, funcionarios, organizaciones civiles y ciudadanía en general protestó contra la militarización afuera del Senado mexicano; con el fin de exigir que no se aprobara la iniciativa del exmandatario.

En ese entonces protestaron Jenaro Villamil, quien ahora es el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM); y que ha callado ante la militarización del país impulsada por el mandatario tabasqueño.

También, el padre Alejandro Solalinde protestó contra la Ley de Seguridad Interior de EPN; y argumentaba que dicha iniciativa era “un instrumento en favor de Peña Nieto para seguir imponiéndolo en las próximas elecciones”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laura Bruges (@laura_bruges_)

Asimismo, Omar García, uno de los sobrevivientes del caso Ayotzinapa, protestó contra la ley y señaló que el Ejército mexicano estaba involucrado en la desaparición de los 43 normalista.

“Esta ley les da (al Ejército) un marco legal para seguir haciendo lo ya han hecho siempre y nosotros no queremos eso, lo rechazamos”, decía Omar García; quien actualmente es diputado federal por Morena y también ha callado.

DC