AMLO se “calderonizó”: así avanzó su interés en la militarización de México

AMLO Calderón UIF
Especial

AMLO poco a poco se ha convertido en todo eso que “juró destruir”, cuando era oposición aseguraba que el ejército en las calles no era necesario para mantener la seguridad. Ahora pretende militarizar al país más allá de 2024.

Lo anterior lo anunció López Obrador en su conferencia matutina de este viernes, desde donde informó que está evaluando extender la presencia del ejército en las calles más allá de 2024. Lo que significa más allá de los 5 años que él estableció en su reforma constitucional que permitió la formación de la GN.

En 2010, AMLO sostenía que no era necesario el Ejército en las calles para resolver la inseguridad y la violencia, sino atender las causas. Asimismo, llamaba a que el Congreso de la Unión no avalara reformas que otorgaran “facultades excesivas” al Ejército.

“No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia, no es así, no es con medidas coercitivas. La violencia no se puede enfrentar con la violencia, lo que tiene que hacerse es atender lo social…”, expresaba López Obrador en un mensaje de abril de 2010.

Ahora opina todo lo contrario, su estrategia de seguridad ya se “Calderonizó”. Dará el control de la GN a la Sedena, extenderá su tiempo en las calles y por si fuera poco, también enviará a los marinos a las calles.