VIDEO: Beatriz Gutiérrez afirmó que México exilió a españoles

VIDEO-Beatriz-Gutiérrez-afirmó-que-México-exilió-a-españoles
Captura de video

Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); afirmó que México exilió a españoles durante la Guerra Civil y dictadura de Francisco Franco en España en la década de los años 40.

VIDEO: En España, llaman a “payaso” a López Obrador

Beatriz Gutiérrez afirmó que México exilió a españoles

“¿Estás trabajando en algo que tiene que ver con el exilio?”, preguntó el mandatario tabasqueño a Gutiérrez Müller.

“Si, el esfuerzo de México es encomiable en aquel tiempo por exiliar españoles perseguidos por Franco y también judíos, y pues personas que se oponían al fascismo italiano”, dijo la historiadora y escritora.

México dio asilo a los españoles exiliados

Cabe recordar que México dio asilo a entre 20 mil y 25 mil españoles que se exiliaron de España entre 1939 y 1942; esto gracias al apoyo del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

A finales de los años 1930 y principios de los 1940, miles de españoles optaron por huir debido a la violencia y la persecución que se vivía en España durante la Guerra Civil y el franquismo.

Los gobiernos de México y España habían preparado el asilo para un gran número de españoles; cuyo desembarco data del 13 de junio de 1939, fecha en que el barco Sinaia tocó tierra en Veracruz. Los barcos Mexique, Ipanema, Orinoco, Flandre o Nyassa también significan para muchos de ellos la salvación en su nuevo país de acogida: México.

A México llegaron intelectuales, obreros, campesinos; así como militares, marinos y pilotos. También hombres de Estado, economistas y empresarios; todos ellos vinculados con el gobierno republicano derrotado en la Guerra Civil.

El error de Beatriz Gutiérrez Müller se dio durante la entrega de un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a Laura Bosques, hija del diplomático mexicano Gilberto Bosques, por su labor para traer a México a exiliados españoles de la Guerra Civil, judíos perseguidos en la Segunda Guerra Mundial y opositores al fascismo.