Las “benditas redes sociales” volvieron a hacer de las suyas y recordaron tiempos “gloriosos” como cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendía a capa y espada la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE y al que quiere destruir.
“El logro más importante es el del la autonomía del IFE. La forma en cómo se llevó a tener consejeros independientes. Porque no pudieron tener ellos (los presidentes) el control, ya o tienen la mayoría en el Consejo del IFE. No solo dejó el IFE de depender de Gobernación, sino que ya el órgano de dirección del IFE se formó tomando en consideración la opinión de los partidos de oposición”, se expresaba el presidente.
— Sebastian (@sramosmo) November 3, 2022
Cabe recordar que el IFE y ahora INE se creó después de las elecciones de 1988 cuando se reclamaba el fraude por parte del gobierno al manipular dichas elecciones. En los 90’s se le dió autonomía y el gobierno se desligaba de manejarlo. El poder era ciudadano a través de los consejeros.
Es decir, pasaron 6 años a partir de su creación para que se pudiera lograr su completa autonomía, a partir de 1996 las elecciones y el sistema de partidos del país ha tenido como pilar al IFE ahora INE.
El riesgo de eliminar el INE
La eliminación del INE equivaldría a retroceder 26 años en el tiempo.
Elegir a sus consejeros por voto popular ocasionara que el órgano electoral estuviera cooptado por el gobierno en turno, ya que serían propuestos por él. Además que no existe ninguna precisión para que no exista relación entre los posibles consejeros y los partidos políticos.
La creación del INEC generaría incertidumbre política, electoral y social. Recordemos que estamos a sólo 20 meses de la jornada electoral, por lo que de ninguna forma estamos en condiciones para legislar una reforma de esta trascendencia. En definitiva, Morena quiere desestabilizar al país.