Tres pruebas de que AMLO quiere destruir el INE

destruir el INE
Foto: Archivo

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y acabar con la democracia, su iniciativa de reforma electoral demuestra todo lo contrario, así lo señala en su columna Ciro Murayama en el Reforma.

Tres pruebas de que AMLO quiere destruir el INE

1.- La iniciativa de AMLO plantea quitar al INE la confección del padrón electoral. Hoy existen 333 comisiones de vigilancia del padrón (300 distritales, 32 locales y una nacional) integradas por todos los partidos políticos. Estas ayudan a supervisar todo movimiento genuido, como que nadie tenga dos credenciales vigentes. Ello garantiza el principio de una persona, un voto. Gracias a esto, a partir de 1990, se acabaron los electores “rasurados” y con los “muertos votantes”. Arrebatarle el padrón al INE significaría suprimir la principal herramiento de certeza en las elecciones.

Te puede interesar | Encuesta de Sergio Sarmiento revela que mexicanos están contra la reforma electoral

2.- El presidente busca cancelar la estructura territorial, profesional y permanente que tiene el INE en todo el territorio (32 juntas ejecutivas locales y 300 juntas ejecutivas distritales). Gracias a esto, el INE instala casillas en cada rincón de la geografía del país. Eliminar esa estructura profesional, a lo que se suma la propuesta de abolir a las autoridades locales, no solo comprometería las votaciones confiables, sino incluso la capacidad de instalar casillas.

3.- La iniciativa pretende que consejeros del INE y magistrados del Tribunal sean electos por voto popular a partir de listas confeccionadas por el mismo presidente. Si el partido que más votos tiene suele reunir es el del mandatario, quizá sus candidatos a autoridades electorales resultarían también los más votados: así los árbitros estarían alineados con quien gobierno. Se perdería la independencia, la neutralidad y la necesaria autonomía.

 

Con información de Reforma