VIDEO: Así advirtieron a Ebrard sobre la mala calidad de la construcción de la Línea 12

14 años después de esta advertencia, la Ciudad de México y los habitantes de Tláhuac viven una pesadilla

Especial
Especial

El 20 de agosto de 2007, Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de Gobierno de la Capital, recibió un documento contundente:

“Yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente a nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal”.

El autor de ese texto es Francisco Bojórquez Hernández, entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), quien remata el mensaje a su jefe con una frase contundente: “Vayámonos por la segura”.

Ebrard y su equipo debatían sobre qué tecnología elegir para la nueva línea del Metro que marcaría el sexenio. Por eso el documento fue etiquetado con la leyenda “Asunto: Trenes neumáticos o férreos”.

Sin embargo, Ebrard no escuchó esa recomendación, como tampoco hizo caso a otros documentos que aconsejaban la conveniencia de adquirir trenes neumáticos para la Línea Dorada.

El jefe de Gobierno, quien tendría la decisión junto con su equipo cercano de colaboradores, fundamentalmente Mario Delgado Carrillo, se empeñó en rentar el lote de trenes férreos.

Te puede interesar | “Es un día muy triste para la CDMX”, dice Ebrard con nerviosismo

Al respecto, el ingeniero Bojórquez le compartió a Ebrard los argumentos que validaban su postura de elegir trenes con tecnología neumática, y desechar los férreos.

“En la Ciudad de México se ha vendido mucho la idea de que el Metro es de tecnología neumática por la alta seguridad que ofrece, dada la barra guía y la rueda del material de hule de rodamiento.
“Esta aseveración es correcta, pues si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea, se podrían originar accidentes muy lamentables”, advirtió Bojórquez.
14 años después de esta advertencia, la Ciudad de México y los habitantes de Tláhuac viven una pesadilla: la noche de este lunes colapsó una estructura en la interestación Olivos desplomándose un convoy del metro, accidente que ha dejado 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 79 personas hospitalizadas.

 

 

AIS