Víctimas de violencia piden ayuda al crimen organizado y no a las autoridades 

Cada vez más mexicanos desconfían del gobierno de cuarta encabezado por el dictador de Palacio Nacional y su fallida estrategia de seguridad

Víctimas de violencia piden ayuda al crimen organizado y no a las autoridades
Foto: Diario de Yucatán

Para demostrar que los mexicanos estamos hartos y desesperados de la fallida y negligente estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está basada en “abrazos, no balazos”, tenemos el caso de diversas víctimas de violencia que han optado por buscar un acuerdo con el crimen organizado para tratar de poner fin a la ola de violencia que impera en el país; esto ante la inoperancia, la ineficacia y la falta de respuesta de las autoridades federales para atender esta problemática.

Proponen un pacto de paz con los cárteles

Por ejemplo, en junio del año pasado, madres buscadoras en diversos estados pidieron un pacto de paz con los cárteles de droga para que las dejen buscar a sus seres queridos desaparecidos en territorio nacional.

En ese sentido, el pasado 9 de enero de este año, Ceci Flores, fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Buscadoras de Sonora, colocó una manta en el Monumento a la Independencia en el cual pedía a los cárteles que no amenacen a las mujeres que buscan a sus hijos ausentes.

Asimismo, reiteró su propuesta de un pacto de paz con el fin de que dejen de recibir amenazas.

No queremos ofender a nadie, sólo queremos un país que viva sin miedos, donde en la mesa no se extrañe a nadie, que no haya niños preguntando porqué no vuelven sus padres (…) Las madres lo único que queremos es cobijar nuevamente a nuestros hijos (…) No buscamos culpables ni justicia, queremos encontrarlos”, expresó.

Piden ayuda a “El Mencho” para retirar a un jefe criminal

En otro ejemplo, ayer se dio a conocer que un grupo de mujeres de la comunidad Wixárikas le pidieron ayuda a Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que retire de la región del norte de Jalisco a un jefe criminal al que apodan “El Rojo”, a quien lo responsabilizan por los homicidios, extorsiones y desapariciones que afectan a la población desde hace cinco años.

Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos, hasta que llegó este hijo de puta que tiene de encargado en nuestra zona. Este bandido, ratero, quita ranchos, pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales, les cobra a los ganaderos, a los comerciantes y no se diga a las presidencias municipales”, detalló una de las mujeres.

Te puede interesar | Una sociedad armada: el fracaso de AMLO en materia de seguridad

Estos son algunos ejemplos de cómo cada vez más mexicanos desconfían del gobierno de cuarta encabezado por el dictador corrupto y criminal de Palacio Nacional y que optan desesperadamente por pedir ayuda a los cárteles para intentar poner fin a los altos índices de violencia e inseguridad que aquejan a nuestro país y que la 4T no le interesa resolver.

Con información de Aristegui Noticias y Periódico Correo

MSA