Una sociedad armada: el fracaso de AMLO en materia de seguridad

La desesperación de los pobladores ha llegado al tal grado que han comenzado a tomar las armas para defenderse.

Foto: Especial

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador indicó que su estrategia para combatir la inseguridad y violencia en la país estaría basado en “dar abrazos” al crimen organizado y que regañaría a los delincuentes “con sus mamás”.

En ese sentido, prometió que daría amnistía a los criminales bajo el argumento que eran “humanos” y que merecían ser respetados sus derechos.

Han pasado dos años de su gobierno y  a pesar que el mandatario tabasqueño  creó la Guardia Nacional (GN) para supuestamente enfrentar a los cárteles y acabar con la ola de violencia que hay en país, se ha demostrado que su estratega de seguridad, la cual está basada en “abrazos, no balazos” es un rotundo fracaso.

Prueba de ello, tenemos que el 2019 fue el año más violento en la historia de México; datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en ese año hubo 34 mil 582 homicidios dolosos, siendo junio el más violento con dos mil 993 víctimas.

Esta situación ha preocupado demasiado a la sociedad que no ve en el actual gobierno la capacidad para frenar los altos índices de violencia, criminalidad, inseguridad y homicidios que hay en México, al contrario ven a unas autoridades complacientes con los delincuentes y todo gracias al “humanismo” de AMLO.

Te puede interesar | “Eliminar autónomos golpearía bolsillos de los mexicanos”, advierte ICC

Por ello, la desesperación de los pobladores ha llegado al tal grado que han comenzado a tomar las armas para defenderse.

1.- Niños armados en Guerrero

Policías comunitarios de Guerrero comenzaron a adiestrar a niños y jóvenes de entre seis y 15 años para usar armas y defenderse del crimen organizado.

La comunidad de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, ubicada en la montaña del estado sureño de Guerrero, ha estado bajo amenaza en los últimos años por parte de dos grupos criminales denominados “Los Ardillos” y “Los Rojos” los cuales se disputan el control del trasiego de drogas en esa región.

Debido a ello, menores de edad quedan huérfanos por los ataques de estos bandos criminales en esta zona, por lo cual integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF) optaron por entrenarlos para usar armas y con ello defenderse.

2.- Mujeres toman armas para defenderse del CJNG

En Michoacán, lugar donde se origino el movimiento de las “autodefensas” en México, surgió un nuevo grupo el cual está conformado solamente por mujeres quienes portan armas como fusiles de asalto y erigen retenes en carreteras para ahuyentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha incursionado en su estada.

Se trata de “Las Vigilantes” en el cual cuenta con la participación de más de 40 mujeres embarazadas, mientras que otras llevan a sus pequeños a las barricadas.

La zona rural perteneciente a la Tierra Caliente está atravesada por caminos de tierra, a través de los cuales estas mujeres temen que los hombres armados de este grupo armado puedan ingresar; muchas de las mujeres vigilantes en la localidad de El Terrero han perdido hijos, hermanos o padres en la lucha.

Además, la tasa de homicidios de Michoacán ha aumentado a niveles que no se habían visto desde 2013.

Por lo cual, este grupo integrando por mujeres optó por tomar las armas para frenar esta situación.

Además de barricadas y retenes en carreteras, las vigilantes cuentan con una especie de tanque casero y una camioneta pickup con una armadura de chapa de acero. En otras localidades aledañas, los residentes han cavado trincheras en las carreteras que conducen al vecino estado de Jalisco para mantener fuera a los criminales.

Te puede interesar | ¿Qué pasó con Tlahuelilpan? A dos años de la tragedia, ni memorial ni explicación

3.- Surge un grupo de autodefensas en Veracruz

Datos del Secretariado Ejecutivo de Veracruz revelan que la entidad se ha vuelto una de las zonas más violentas del país; para ello, en los primeros seis mees de 2018 se registraron 70 asesinatos; además, datos de la empresa Lantia Consultores revela que esa entidad es la segunda con el mayor número de ejecuciones relacionadas principalmente por el conflicto entre los cárteles de Los Zetas y el CJNG.

Debido a ello, un grupo de ciudadanos encabezados por David Villalobos, quien se definió como un admirador de José Manuel Mireles, creador de las autodefensas en Michoacán, decidió tomar las armas y crear un grupo de “autodefensas”, esto a raíz del asesinato de una mujer identificada como Mónica “N” en los alrededor de la lagunas de Lagartos, ubicada en la zona norte de Veracruz.

Con ello, este grupo buscaba poner orden en la zona y coadyuvar con las autoridades en el tema de la seguridad.

Sin embargo, las autoridades veracruzanas se han negado a ver la difícil situación que atraviesa el estado en materia de inseguridad y han condenado la creación de estas autodefensas al señalar que ellos no permitirían que estos civiles armados, ni algún otro grupo no cumpla con la ley.

Nosotros desde el momento en que infringe la ley una persona, para nosotros y para el tema jurídico son delincuentes (…) Como lo marca el Artículo 10 de la Constitución, todo mundo puede tener un arma para proteger sus tierras, ganado o propiedades. Mientras no salgan ellos de esta conducta con Seguridad Pública y otras autoridades nunca van a tener algún problema, siempre que estén adentro”, afirmó el secretario de Seguridad de Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Mientras AMLO está encerrado en su mundo feliz desde Palacio Nacional pensado que está haciendo las cosas bien y que el país va “requetebién”, lo cierto es que su incompetencia, su ineficiencia, su ignorancia y su estulticia no le permiten ver la difícil realidad que vivimos los mexicanos en materia de inseguridad.

¿O será que se niega a creer y a ver que en verdad el país está peor que antes y todo gracias a sus decisiones erróneas

Con información de CNN e Infobae

MSA