Cinco estadounidenses presentaron una demanda en un tribunal federal en Minnesota en contra El Vaticano tras asegurar que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos.
Con ello, buscan obligar a la Iglesia a abrir sus archivos y entregar los nombres y detalles de los abusos cometidos por el clero.
Los demandantes aseguran que fueron perjudicados como resultado de la práctica y la política de la Santa Sede de no reportar sospechas de abuso infantil a las autoridades de la ley.
Te puede interesar | VIDEO: Nicolás Maduro tiene una fortuna guardada en el Vaticano: Jaime Bayly
Stephen Hoffman y sus hermanos, Luke y Benedict, dicen que fueron abusados por Curtis Wehmeyer, un sacerdote católico arrestado en 2012 y condenado a cinco años de prisión, después de que la madre de los hermanos denunciara el caso, lo que desató un escándalo que causó la renuncia de un arzobispo en 2015.
“Las prácticas de la Santa Sede de retener, esconder y encubrir la evidencia de los delitos de sus agentes y exagentes han puesto en peligro a numerosos niños y continúan poniendo a los niños en riesgo”, señaló Hoffman.
La demanda se produce luego de que el papa Francisco anunció este mes que cada diócesis católica tendrá que idear un plan para denunciar los abusos. Ante ello, se espera que más casos de abusos cometidos por décadas salgan a la luz pública.