“Viacrucis migrante” parará en la CDMX tras amenaza de Trump

La ONG “Pueblo sin fronteras” confirmó que la caravana “Viacrucis migrante” integrada por más de mil centroamericanos, terminará su recorrido en la capital de México y no en la frontera con EU luego de las amenazas lanzadas por Donald Trump.

Irineo Mújica, director de la organización, señaló que “nuestro trabajo termina en la CDMX. Si otras personas necesitan ayuda, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos deberán viajar por su cuenta”.

Decenas de migrantes que viajaban juntos en la caravana que se realiza como acto simbólico desde 2010 para sensibilizar a las personas sobre la migración, se preparaban ya desde el pasado fin de semana para continuar por su cuenta desde Oaxaca.

Mujica señaló que la idea inicial era llegar hasta la frontera del norte de México, pero la dimensión de la caravana de este año superó la intención.

“Viajan muchos niños y bebés, casi la mitad de los mil 500 que nos acompañan, y subirse al tren como solemos hacerlo sería una locura”, acentuó Mujica.

Varios políticos conservadores de EU y Trump amenazaron a México para detener el paso de la caravana en la frontera y hasta analiza desplegar a las Fuerzas Armadas para lograrlo.

Alrededor del 80 por ciento de los migrantes son hondureños, el resto son de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.