El Washington Post arremetió contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, al advertir que si se aprueba se acabará la independencia judicial en nuestro país y las consecuencias políticas las pagaría la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Estado de Derecho de México está en peligro”
En su publicación titulada “Se tiene que ir la reforma judicial de AMLO”, el rotativo norteamericano advirtió que sería una vergüenza que la independencia judicial en nuestro país muriera porque Sheinbaum Pardo carece de independencia política respecto de López Obrador, a quien lo describen como “su jefe” y “su patrocinador”.
“Sería una pena que la independencia judicial en México muriera porque la señora Sheinbaum carece de independencia política del señor López Obrador”, señala el texto.
A su vez, advirtió que “los intentos del presidente mexicano de castrar el Poder Judicial amenazan tanto la democracia de México como la economía norteamericana”.
“En juego está la independencia judicial y el Estado de derecho en un país que ha conocido muy poco de ambos durante su larga historia. El plan de López Obrador también podría detener la integración económica de América del Norte”, expuso.
En otro tema, advirtió que el estado de Derecho de México está en peligro por la incertidumbre jurídica que se perfila con un poder judicial politizado y vulnerable ante la posibilidad de la intrusión del narcotráfico.
“Estados Unidos tiene razón al intervenir”, justifica The Washington Post debido a que “están en juego la independencia judicial y el Estado de derecho”.
“Votar a los jueces federales es extremadamente raro en el mundo, precisamente porque debilita la independencia judicial (…) Sería una vergüenza si muere la independencia judicial en México”, sentenció.
Asociación Internacional de Jueces rechaza reforma judicial de Andrés Manuel
En su exposición de motivos evoca que además de que hay una frontera compartida, también el Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que los tres países tienen intereses mutuos en comercio, migración, crimen organizado y seguridad nacional.
Ello “justifica la preocupación” de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien declaró la semana pasado sobre la preocupación de su país respecto a la reforma judicial, la cual no garantiza “que el poder judicial se fortalezca y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
Además previene que la reforma Judicial de Andrés Manuel amenaza la relación comercial, la cual “depende sobre la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
Por último, la editorial destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a México la cancelación de la reforma ya que “viola los derechos humanos”, que se suma a la acción de “desmantelar varios organismos independientes”.
Con información de El Sol de México y Billie Parker Noticias
MSA