Verdadero golpe a la economía mexicana por COVID-19 será entre abril y junio: CI Banco

CI Banco prevé que para el cierre del 2020 la economía nacional se contraiga 8.0 por ciento

CI Banco
Especial
-Publicidad-

De acuerdo con estimaciones de CI Banco el verdadero golpe a la economía nacional provocado por la pandemia de COVID-19 será entre los meses de abril y junio.

Fue por medio de un documento realizado por la dirección de análisis económico y bursátil del banco, donde señalaron que la caída registrada en el primer trimestre de 2020 solo reflejó de forma parcial los efectos de la emergencia sanitaria; sobre todo porque el confinamiento y el cierre de las actividades económicas, en gran parte del país, comenzó los últimos días de marzo.

Incluso, el daño visto entre enero y marzo en el Producto Interno Bruto (PIB), no será nada comparado con el que tendrá lugar en el segundo trimestre.

“En materia económica, lo peor está por venir. El verdadero golpe económico por el tema de la pandemia de Covid-19 llegará entre abril y junio. Es de esperarse registrar contracciones récord en el PIB.

“El impacto económico en México por el confinamiento de la población para atajar la propagación del brote, será peor a lo visto en las crisis de 1994 y 2009, y que es casi seguro que será mucho peor en el segundo trimestre, una vez que se refleje el bloque completo de actividades en abril y mayo. Las perturbaciones probablemente se extenderán también hasta junio, al menos en la mayoría de los servicios”, reza el informe.

CI Banco pronóstico que la caída del PIB para el segundo trimestre del año será de 16 por ciento, pero por la complejidad de la situación es complicado dar una estimación exacta.

“Entre 38 analistas económicos, el promedio es una caída de 14.1% del PIB, pero las respuestas fluctúan entre 5.27% y 33.0%. Y la realidad es que cualquiera de esos pronósticos puede ser justificado como factible”, agregó.

Además, durante el segundo semestre del año, CI Banco prevé que la economía nacional se contraiga 8.5 por ciento durante el tercer trimestre y 4.6 por ciento en el cuarto, con todas estas cifras su estimado para todo el año es de una caída del 8.0 por ciento.

“La normalidad que se tenía a inicios de año dependerá del grado de apertura de cada sector (a partir de junio) y en otros países; lo mismo que el quiebre de empresas y negocios; además de la reactivación de la demanda por confianza y por desempleo”, concluyó CI Banco. 

La pandemia tiene parte de culpa, pero las malas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en materia financiera, ya habían provocado un estancamiento considerable de la economía mexicana. 

Con información de El Economista