Veracruz, otro despilfarro

Hace días, el consejero presidente del OPLE en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que el árbitro electoral “viven al día” pues el presupuesto no alcanza.

No obstante, el 18 de abril, el mismo organismo publicó una licitación para adquirir 40 vehículos nuevos: 30 camionetas Pick-Up doble cabina; ocho vehículos tipo Suvs para cinco pasajeros, y dos vehículos tipo Van de ocho a 15 pasajeros.

Según cálculos del Diario de Veracruz, el OPLE podría pagaría hasta 14 millones 400 mil pesos si adquiere los automóviles más austeros.

La adquisición de estos vehículos serviría para transportar a los empleados del árbitro electoral. Es decir, que tendrían un uso de 40 días; el tiempo que falta para que se lleven a cabo las elecciones del cinco de junio.

En este momento, según la prensa local, el OPLE cuenta con una flotilla de 60 vehículos que solo usan en jornadas electorales. La compra de autos más reciente ocurrió en 2014.

Al respecto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas sostiene que los autos son necesarios para la democracia y pidió que los medios de comunicación sean responsables con la información pues los autos que utilizan no son de 2014 sino del 2007.

A su vez, el consejero presidente, Alejandro Bonilla, advirtió que no responderá a señalamientos en su contra pues “el trabajo del organismo hablara por mí y por el actuar de los consejeros”.

Eso sí, en los próximos días, el consejero presidente; 7 consejeros electorales; un secretario ejecutivo; 6 directores de diversas áreas; un contralor general; 6 titulares de unidades técnicas y otros empleados electorales podrían estrenar auto.