Veracruz letal: Estado con más ataques contra candidatos y aspirantes

Veracruz se convirtió en el estado de la República que más casos de violencia política registra en lo que va del actual proceso electoral

Veracruz, estado más letal para candidatos
Foto: Cuartoscuro

Veracruz se convirtió en el estado del país con más delitos políticos, así lo dio a conocer el ‘Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021’, que realizó la consultora Etellekt, pues suma 45 víctimas, incluyendo aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

En ese sentido, durante la presentación de su informe, la agencia Etellekt explicó los siguientes números, mismos que dejaron entrever que el actual proceso electoral ya es el segundo más violento desde el año 2000 y Veracruz encabeza los ataques.

Te puede interesar | Candidato morenista en Chiapas es colgado por incumplir (VIDEO)

“El proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000. El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015; mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia, a falta de un mes para la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

“Las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la república (13% del total de municipios)”, explicó la empresa.

Violencia a la alza desde septiembre pasado

Además, la agencia detalló que las agresiones contra políticos han ido a la alza entre el 7 de septiembre de 2020 —fecha en la que inició el actual proceso electoral— y el 30 de abril de 2021.

Respecto a lo anterior, destacaron que la mayoría de los delitos registrados son amenazas, que suman 174; mientras que los homicidios dolosos se ubican en el segundo lugar con 79.

Asimismo, la consultora afirmó que las infracciones contra la dignidad de las personas que se dedican a la política ocupan el tercer puesto de la lista de delitos cometidos, mismos que suman 34.

En términos generales, la violencia política en México ya alcanzó cifras alarmante, pero que Veracruz sea la entidad con más cosas no debe extrañar, ya que es gobernada por uno de los mandatarios más incompetentes: el morenista Cuitláhuac García.

Con información de Político MX

JZ