Venta de autos tuvo en 2019 su peor caída en 10 años

Estas cifras representan la tercera caída anual consecutiva y la más pronunciada desde la crisis financiera de 2009

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La venta de vehículos nuevos en México cayó un 7.6 por ciento en 2019, con 1.3 millones de unidades colocadas, más de 100,000 unidades menos que el año pasado, lo que significó su mayor contracción en una década, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas cifras representan la tercera caída anual consecutiva y la más pronunciada desde la crisis financiera de 2009, cuando la venta en el país se desplomó 26.3 por ciento, allí la industria vivió siete años de constantes de crecimiento. Desde 2016, cuando registró alcanzó un récord de 1.6 millones de unidades comercializadas, el mercado ha venido a pique.

Armando Soto, presidente de la consultora Kaso & Asociados, calificó estas caídas como “naturales“, luego de incrementos atípicos de doble dígito entre 2015 y 2016, debido a factores como baja en precios, la aparición de nuevas marcas y la llegada de servicios como Uber.

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Luego, apuntó que factores como las alzas de tasas de interés en 2017, la revisión de precios al alza y la incertidumbre económica formaron una “tormenta perfecta” para la industria que le llevó a caídas constantes.

Por último, señaló que en este año la incertidumbre política y económica por las políticas públicas del nuevo gobierno llevaron a que esta contracción fuera más pronunciada.

Con información de El Sol de México y Expansión