El gobierno de Venezuela expulso a todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Nicolás Maduro fue declarado formalmente ganador de las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela el lunes, apenas un día después de que la oposición política del país y el arraigado presidente en el poder se adjudicaran la victoria en la contienda.
CNE confirma victoria de Nicolás Maduro en elección presidencial de Venezuela
El Consejo Nacional Electoral declaró la victoria de Maduro y le otorgó un tercer mandato de seis años. Entre los asistentes, los Ministros de Defensa, Comunicaciones, Tecnología y el presidente de la Asamblea Nacional aplaudieron.
“Dormí como un bebé recién nacido porque era un hecho histórico”, dijo Maduro en la ceremonia televisada a nivel nacional.
Las autoridades demoraron la publicación de los recuentos detallados de las elecciones del domingo después de proclamar a Nicolás Maduro como ganador con el 51 por ciento de los votos, en comparación con el 44 por ciento del diplomático retirado Edmundo González. Las afirmaciones contrapuestas generaron un impasse de alto riesgo.
Venezuela expulsa a todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, Rep. Dominicana y Uruguay
Varios gobiernos extranjeros, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, postergaron el reconocimiento de los resultados de las elecciones de Venezuela y pidieron al gobierno que transparentara las actas de resultados, que colocan a Nicolás Maduro como ganador con el 51 por ciento, frente al 44 por ciento del diplomático retirado Edmundo González.
Por su parte , los gobiernos de nueve países latinoamericanos manifestaron su “profunda preocupación” por el desarrollo de los comicios y anunciaron que pedirán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un comunicado, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron además “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.
Tal exigencia no cayó nada bien entre el chavismo, pues Venezuela expulso a todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
🇻🇪📌NICOLAS MADURO ORDENA ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON VARIOS PAÍSES
El gobierno de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con varios países de América Latina.
Esta acción responde a lo que el gobierno de Nicolás Maduro describe como acciones injerencistas… pic.twitter.com/RkPWiUs6ec
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 29, 2024
Con información de Reforma