Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, luego de que la noche del 28 de julio se anunciara que el chavista, en el poder desde 2013, triunfó en los comicios con el 51.2% de los sufragios, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
Nicolás Maduro, proclamado presidente de Venezuela hasta 2031 pic.twitter.com/IjWMEnSOyp
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) July 29, 2024
Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó durante el acto de proclamación, que “la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia”, asimismo, afirmó que “fueron muchos los ataques” al sistema informático del órgano electoral, sin precisar de que forma se produjeron.
Pese a ello, Amoroso apuntó que con la “capacidad técnica, la moral y la ética”, del CNE se “vencieron todos los obstáculos”.
Te recomendamos leer: Oposición venezolana denuncia irregularidades tras triunfo de Nicolás Maduro
CNE insiste que Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de los votos válidos
El presidente del Consejo Nacional Electoral insistió en que el oficialista obtuvo la mayoría de los sufragios válidos en los comicios presidenciales, “resultando electo para un periodo de seis años más”, cuya administración comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión en el cargo.
Además, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado “por garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después, con éxito, de este proceso electoral”.
De igual forma, expresó su “especial reconocimiento y agradecimiento” a todas las misiones de observadores internacionales y nacionales que acompañaron este proceso electoral.
Cabe destacar que, en los comicios que se celebraron ayer, Nicolás Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien con base en el Consejo Electoral, obtuvo el 44.2% de los sufragios, junto con otros ocho candidatos.
Diversos países, entre ellos Estados Unidos, se han abstenido de reconocer los resultados obtenidos en la jornada electoral, por ello, exigieron una revisión de la votación.