Veda electoral: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Durante la veda electoral, los gobiernos de los tres niveles tienen prohibido difundir programas de gobierno, ¿lo entendieron?

Veda electoral
Foto: Líder Empresarial

A partir de las 0:00 horas de este jueves entra en vigor la veda electoral, que es como se le conoce al periodo de tres días comprendido entre la fecha de cierre de campañas y el fin de la jornada electoral.

Durante este periodo, ningún partido, candidato, medio de comunicación o ciudadano, puede realizar proselitismo ni difundir encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales, pues hacerlo implica cometer un delito.

¿Qué dice la ley?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su párrafo 4: “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Y el párrafo 6 añade: “Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquéllos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

De la generalidad contenida en estos artículos se desprende que las restricciones deben ser acatadas por todos los actores políticos y sociales, incluidos medios de comunicación, iglesias, agrupaciones políticas, observadores electorales y sindicatos.

Durante la veda electoral, los gobiernos de los tres niveles tienen prohibido difundir programas de gobierno, excepto los relacionados con la salud, la educación y la protección civil.

Te recomendamos: Por andar de “metiche”, demandan a AMLO ante el INE

¿Qué sí se puede hacer?

Durante los próximos tres días, los partidos y candidatos pueden realizar actividades de carácter privado sin hacer llamados al voto. Pueden ofrecer entrevistas a medios de comunicación pero sin hablar de su plataforma política y sin hacer proselitismo.

Los candidatos pueden difundir actividades privadas y familiares como salir a correr, sacar a pasear a su perro, realizar actividades con sus hijos, etcétera, siempre sin llamar al voto.

Pueden difundir opiniones personales sobre asuntos interés común pero sin hacer proselitismo a su favor o en contra de algún otro candidato o partido político.

Los dirigentes y militantes de partidos políticos pueden difundir en sus cuentas de redes sociales o en medios de comunicación opiniones sobre la organización del proceso electoral o sobre cualquier otro tema, pero siempre sin hacer proselitismo.

Los medios de comunicación pueden difundir información sobre la organización del proceso electoral, las denuncias sobre irregularidades, la orientación a la ciudadanía sobre cómo marcar la boleta el día de la jornada, los mecanismos para presentar una denuncia por delitos electorales, pero sin hacer alusión a encuestas, sondeos o posibles escenarios de triunfo o derrota de determinado candidato.

¿Qué ocurre en la práctica?

Tradicionalmente, los candidatos a cargos de elección popular enmudecen y se ocultan durante los tres días de la veda electoral, quizá por temor a que alguna aparición en medios pueda ser motivo de impugnación.

Aunque pueden ofrecer entrevistas sin hacer proselitismo, es común que los candidatos se abstengan de aparecer en medios o en eventos públicos y se retiren a realizar en privado un balance de la campaña y a prepararse para la jornada electoral.

Es común también que miles de ciudadanos violen la veda electoral al seguir haciendo llamados al voto en sus redes sociales, sobre todo en Twitter, algo que ha rebasado a los organismos electorales y a las fiscalías especializadas en delitos electorales –la federal y las estatales— que se ven incapaces de controlar este fenómeno.

La veda electoral concluirá a las 20:00 horas hora del centro, debido a que por la diferencia de huso horario, en algunos estados del norte del país en ese momento serán las 18:00 horas.