Un integrante de la red de amigos empresarios de Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es indagado en el caso Segalmex, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
MCCI identificó que Hugo Buentello Carbonell, ligado a esta red, participó como subdirector de operaciones en Liconsa y desde ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega.
Además suscribió una adjudicación millonaria a ILAS, multinacional que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera de participar en una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.
Como reveló Latinus, Buentello Carbonell es accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de muebles urbanos “Grava y Arena”, que fueron colocados en distintas obras realizadas durante el actual sexenio por la Sedatu, incluido el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión -como lo informó en su momento MCCI- está a cargo de Alejandro Castro Jiménez Labora, también amigo de Andy López Beltrán.
Amigos de “Andy”, hijo de AMLO, ligados a mega fraude de Selgamex
Buentello y Alejandro Castro no sólo tienen en común ser amigos de Andy y colaborar en la obra de Villahermosa; además, ambos son diseñadores de muebles y sus respectivas empresas comparten domicilio en una residencia de la calle Alejandro Dumas, en Polanco.
MCCI también detectó que José María Espinoza Pablos (señalado por Latinus como parte de la red de Andy) colaboró en 2020 como supervisor en la Sedatu para elaborar los planos y el diseño arquitectónico del Malecón de Villahermosa, obra que luego le fue asignada a una empresa de él mismo para su supervisión.
En 2022 recibió un tercer contrato para supervisar la obra del Malecón en la ciudad tabasqueña, en conjunto con Organismo Promotor Logístico SA de CV, compañía en la que -según reveló Latinus– es administrador Carlos Buentello Carbonell, hermano del exfuncionario de Liconsa.
#EXCLUSIVA📢: Directivo de Segalmex participa en la red empresarial de los amigos de Andy, el hijo de @lopezobrador_. Abrimos hilo 🧵 pic.twitter.com/uoJhUQIPwa
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) May 9, 2023
Con información de MCCI