Vaticano siente “vergüenza” y “remordimiento” por casos de pedofilia en Alemania

Vaticano siente “vergüenza” y “remordimiento” por casos de pedofilia en Alemania
Archivo

El Vaticano informó este jueves que siente “vergüenza” y “remordimiento” por los casos de pedofilia por parte del clero en Alemania; y “dará justa atención” al documento de la arquidiócesis alemana en Munich, que atribuye al entonces arzobispo y actual Papa emérito, Benedicto XVI, no haber actuado en al menos cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía.

Acusan al Papa emérito Benedicto XVI de encubrir casos de pedofilia en Alemania

Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, afirmó que que la Iglesia católica “considera que debe dar la justa atención al documento”; pero indicó que “por el momento no conoce el contenido”.

“En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles.”, dijo Matteo Bruni.

Asimismo, el Vaticano quiso “reiterar el sentimiento de vergüenza y el remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero. La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizandoles espacios seguros”.

El documento encargado por la arquidiócesis de Múnich a un equipo de abogados, que fue presentado hoy; atribuye a Benedicto XVI no haber actuado en al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía y destaca que el pontífice alemán ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.

El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa arquidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.

Joseph Aloisius Ratzinger, el Papa emérito, fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982; antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

DC