Vargas Llosa: de la “dictadura perfecta” a la “democracia populista”

El escritor Mario Vargas Llosa no ha mostrado empacho al expresar sus opiniones sobre la escena política de México, a pesar de la mucha polémica que éstas puedan generar debido al calibre de su fama internacional.

El literato -y no los creadores de la película mexicana (2014)-, es el autor de la frase “la dictadura perfecta“.  

Fue en agosto de 1990 cuando el peruano se refirió de esa forma a México en referencia al PRI, institución política que permaneció en el poder durante más de 70 años por medio de lo que él llamó “una dictadura camuflada”.

México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”, afirmó el autor de “La Casa Verde” durante la mesa de opinión “Encuentro Vuelta”, organizada por Octavio Paz y transmitida por Televisa.

Dichas declaraciones incomodaron al propio Paz, quien en su intervención se vio obligado a precisar que México no era una dictadura, sino un “sistema hegemónico de dominación, donde no han existido dictaduras militares”.

Diez años después, las declaraciones del premio Nobel de Literatura caducaron con la llegada de la alternancia a México y el triunfo del Partido Acción Nacional y su abanderado, Vicente Fox.

Ahora, en plena temporada electoral 2018, el novelista se lanzó en contra del candidato de la “izquierda-ultraderechosa”, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que, de llegar a la Presidencia, convertiría a México en una “democracia populista y demagógica“.

Vargas Llosa se ha posicionado en numerosas ocasiones en contra del populismo, al que concibe como “un tipo de enfermedad que afecta al sistema democrático y sacrifica el futuro de un país por un presente transitorio”.

“Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país (…) Algunos países prefieren suicidarse, espero que esto no ocurra porque sería muy trágico para México”, aseveró el autor al concluir la presentación de su más reciente obra.

¿Qué precisiones haría Octavio Paz sobre esta nueva concepción de Vargas Llosa sobre la política mexicana?

La reflexión de Vargas Llosa viene a cuento porque demuestra que el posible triunfo de López Obrador pone en riesgo la promesa de la “transición a la democracia” emprendida a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Si López Obrador llega al poder, no habría un salto cualitativo entre los años de la dictadura perfecta y el riesgo de la democracia populista.