Validan a Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán

¿Será este el inicio de un "narcoestado" en la entidad de Michoacán? ¿Será que Silvano Aureoles tenía razón?

México. Recientemente el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ha validado las elecciones para gobernador de la entidad, del pasado 6 de junio 2021, confirmando la constancia de mayoría a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, quien contendió por la coalición de Morena y el Partido del Trabajo.

Esto se da luego que la alianza “Va por México” del PRD, PAN y PRI, encabezada por  acusaron una presunta “narcoelección“, la cual fue desestimada de forma unánime por los magistrados del TEEM.

Salvador Alejandro Pérez Contreras, quien es el presidente del Tribunal, fue quien propuso declarar infundados los múltiples agravios presentados por el candidato Carlos Herrera Tello, esto luego que los magistrados emitieron su resolución, tras lo cual, Alfredo Ramírez Bedolla quien es el actual gobernador electo de la entidad michoacana, reafirmó que “el triunfo es legítimo“.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

A través de su cuenta de Facebook, Ramírez Bedolla escribió que “esta es una victoria electoral de las y los michoacanos. El 1 de octubre iniciamos la transformación“.

Esto sucede luego que, al concluir el proceso de resolución de las casillas que fueron impugnadas por el PRD, PAN y PRI, la coalición de Morena – Partido del Trabajo, fue la que obtuvo el mayor número de votos con una ventaja de 2.7 por ciento sobre la alianza Va por México, por lo que los resultados finales fueron de 723 mil 293 votos para Alfredo Ramírez Bedolla y 675 mil 267 votos para Carlos Herrera Tello, lo que equivale a una diferencia de 48 mil 26 votos.

En este caso, la Constitución de Michoacán establece que “el relevo gubernamental del Estado, se debe llevar a cabo el 1 de octubre“.

Y todo esto sucede luego que el aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acudió en dos ocasiones a Palacio Nacional con pruebas en mano, para demostrar que el crimen organizado favoreció a Morena durante los pasados comicios electorales del 6 de junio 2021, sin embargo, las dos veces que el gobernador acudió al Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no recibió a Aureoles, dejándolo fuera del recinto y sin poder entrar.

Incluso el gobernador ha recurrido a instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), para pedirle ayuda y evitar así una “narcoelección” en el Estado de Michoacán, donde ya de por sí, ha imperado la violencia y el crimen organizado.

Te puede interesar | AMLO se reúne incluso con familiares de delincuentes pero no con víctimas: PAN

Con información de Milenio.

IL