Validación del voto por nombre, apodo o siglas, ¿beneficia a AMLO?

El pasado 7 de junio, el Consejo General del INE aprobó –en una votación dividida– que los votos serán válidos aún cuando se marque toda la boleta con el nombre de pila, apodo, acrónimo, apellidos o iniciales de cualquiera de los candidatos presidenciales.

El acuerdo fue impugnado por los partidos PRI, PVEM, PANAL, PAN, PRD y MC. Sin embargo, fue ratificado de forma unánime por El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), este día.

No obstante, –de acuerdo con un un trascendido– algunos de los consejeros del INE que se manifestaron en contra —José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Benito Nacif, Enrique Andrade y Jaime Rivera— señalaron que dicha norma para la validación de votos podría beneficiar a uno de los candidatos. El abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué?

En principio de cuentas, la aprobación del INE viola lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual estipula en el artículo 291 que se contarán como voto válido la la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político. Mientras que se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada.

Y según lo marca el artículo 290 de la LGIPE, se estipula que en el caso de los partidos aliados por coalición, el ciudadano podrá marcar más de un recuadro, siempre y cuando los partidos señalados pertenezcan a la misma coalición, y en caso contrario, el voto será declarado como nulo.

En segunda instancia, la colocación de siglas o sobrenombres beneficiaría a López Obrador porque entre el electorado mexicano es más fácil identificar a Andrés Manuel como “AMLO” o “El Peje”, lo que facilitaría el reconocimiento del voto a la hora de ser contabilizado en casillas.

Sin embargo, si el elector decidiera colocar “RAC” en referencia al abanderado panista Ricardo Anaya Cortés, o bien “JAMK” para el candidato del PRI José Antonio Meade Kubrieña, puede crear una confusión entre los funcionarios de casilla, ya que no es común que se refiera a los demás candidatos presidenciales bajo siglas o acrónimos.

Cabe recordar, que el INE dio “luz verde” para que los candidatos que así lo desearan, podrían solicitar que en la boleta electoral apareciera su apodo o algún sobrenombre, así como lo solicitó “El Bronco”. Sin embargo, Andrés Manuel no solicitó aparecer como “AMLO” o “Peje”, por lo que a 11 días de que se lleve a cabo la elección presidencial, no debería ser válido que se use un nombre distinto al registrado en la boleta electoral.