Vacuna contra COVID-19 que desarrolla UNAM estaría lista a mediados de 2021

Lydia Sciutto explicó que la vacuna podría estar lista a mediados del próximo año, esto luego de haber realizado las pruebas preclínicas y clínicas

Foto: Twitter / @UNAM_MX
-Publicidad-

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla el instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones, podría estar lista a mediados de 2021.

Durante su participación en la mesa redonda “La ciencia mexicana frente a la pandemia del COVID-19” la doctora Edda Lydia Sciutto explicó que la vacuna que está produciendo por un equipo de investigadores que ella coordina podría estar lista a mediados del próximo año, esto luego de haber realizado las pruebas preclínicas y clínicas.

-Publicidad-

Por otro lado, explicó que la respuesta de la vacuna en los animales con los que se ha experimentado ha sido “muy efectiva”, por lo cual indicó que se podrían realizar las pruebas preclínicas en enero de 2021.

Te puede interesar | “Nacionalismo por las vacunas” sólo prolongará la pandemia: advierte la OMS

Hemos demostrado que esta vacuna induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar pruebas animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana”,  detalló la doctora Lydia Sciutto.

El equipo no solo está tras la que podría ser la primera vacuna mexicana contra COVID-19, sino que también tiene proyectos de investigación como el de detectar anticuerpos en personas infectadas y la evaluación de un tratamiento basado en dexametasona vía intranasal.

En el proyecto de vacuna también se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa) y el Gobierno de Ciudad de México.

 

Con información de El Universal y Diario 24 Horas

MSA