Usted ya es donador de órganos… a menos que manifieste lo contrario

Tras la aprobación del Senado de la República a reformas de la Ley General de Salud, ahora todos los mexicanos mayores de 18 años son donadores de órganos “potenciales”, a menos que en vida manifiesten por algún medio legal lo contrario.

Con 75 votos a favor y una abstención, se aprobó en sesión ordinaria se avaló la reforma que establece que cualquier persona mayor de edad en “automático” donará sus órganos cuando muera y estos puedan ser aptos para su trasplante, de acuerdo con los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley, que fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Asimismo, queda establecido que las personas que no deseen ser donadores, deberán expresarlo de forma “privada o pública y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos”.

A su vez, el Centro Nacional de Trasplantes garantizará el anonimato tanto del donador como del receptor, incluso a los familiares de los mismos.

Según cifras oficiales, en el país más de 20 mil pacientes están en la lista de espera de un trasplante: 12 mil 477 para riñón; 7 mil para córneas; 376 para hígado; 49 corazón y 11 de páncreas, que son los órganos más solicitados.