Usó 4T 593 mdp para el pago de pensiones a beneficiarios que ni existen, revelan

Entre las irregularidades que se encontraron están pagos injustificados y duplicados a más de 330 mil "beneficiarios" inexistentes por 593 millones de pesos

Especial

Diversas irregularidades se han encontrado en tres programas sociales para combatir la pobreza que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció al iniciar su gobierno, durante su primer año de operaciones por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo reveló La Silla Rota, quien asegura haber tenido acceso a las auditorías que se efectuaron a los programas de ‘Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’, Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras’, así como para las ‘Personas con Discapacidad’. 

De acuerdo a la información compartida en el sitio, entre estas irregularidades se encontraron: pagos injustificados y duplicados a más de 330 mil “beneficiarios” inexistentes por 593 millones de pesos, inconsistencias en el padrón de personas a las que se les otorga la “ayuda”, de los empleados que cobran por honorarios, un pago de 46 millones de pesos de nómina a solo 10 cuentas bancarias, así como un  monto por aclarar por más de 460 millones de pesos en pagos para menores con capacidad.

Irregularidades en el programa de ‘Personas con Discapacidad’

En la auditoria 24/2019, se detectaron más de 230 mil beneficiarios de los cuales no hay registro. 

Las irregularidades en el programa, incluyen al mes de septiembre de 2019, en el cual se entregaron 520 millones 748 mil pesos en “ayudas” a 204 mil 215 supuestas personas.

Además, se registraron “beneficiarios aviadores” en los registros, ya que se identificaron pagos por más de 71 millones de pesos a 29 mil 240 “personas” que reciben más de un apoyo o lo obtuvieron de forma anticipada.

Las múltiples inconsistencias detectadas, solo en este programa, ascienden a más de mil 500 millones de pesos.

Te puede interesar | No hay ‘una’ solución al tema de las pensiones

Irregularidades en el programa ‘Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras’

En la auditoría 23/2019 de dicho programa social, se detectaron entregas de apoyos a pesar de que los beneficiarios ya había superado la edad requerida, que corresponde hasta los cuatro años y con discapacidad, hasta los seis.

Además, se identificaron ocho casos en los que el número de identificación no corresponde al del menor beneficiado, así como seis mil 564 más en los que no se especifica para qué tipo de menor es la ayuda destinada.

“6,564 casos que por el monto de apoyo registrado (3,600.00), se determina que corresponde a niños con discapacidad, ya que el padrón no cuenta con algún campo en el que especifique la leyenda Capacidad”.

Irregularidades en ‘Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’

La auditoría 5/2019 detectó que se desconoce el impacto que ha tenido la aplicación de los recursos presupuestales, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el documento, las inconsistencias se presentan principalmente en la Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales, Atención a jornaleros agrícolas (PAJA) y Empleo Temporal (PET), ya que se ha llevado la “entrega” de recursos a través de terceros. 

Además, el programa carece de un padrón de empleados, pues se detectaron pagos por más de 293 millones de pesos a 7 mil 281 empleados de los que hoy no hay datos que comprueben que laboran.

Con información de La Silla Rota

AIS