Usan desechos de vagones viejos para reparar trenes del Metro CDMX

Técnicos advierten que los trenes que circulan en estas condiciones ponen en riesgo la seguridad de los usuarios

Usan desechos de vagones viejos para reparar trenes del Metro CDMX
Foto: Eme Equis / Frida Mendoza

Debido a la falta de refacciones para los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los trabajadores han tenido que “canibalizar” viejos vagones para usar desechos y puedan reparar los convoyes que aún funcionan.

Reporteros de Imagen Noticias realizaron un recorrido por los talleres de Zaragoza, el principal sitio de mantenimiento, reparación y rehabilitación de trenes del Metro CDMX quienes relataron cómo usan piezas corroídas y en malas condiciones para los trenes que están en circulación.

Fíjate históricamente en este taller, el Taller de Revisión General de Zaragoza se debieran tener 25 trenes de revisión general, el año pasado únicamente hizo seis. En los talleres de Ticomán deben de atender un promedio de 18 trenes, solamente hicieron cinco del año pasado, por la falta de refacciones. En la Línea 8 hay 4 trenes que están así en esta condición de corrosión enorme y así están rodando en general”, señaló uno de los técnicos.

Advirtió que los trenes que circulan en estas condiciones ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, “al tener el piso dañado y los umbrales podridos”.

El técnico señaló que desde 2019 tienen evidencias de que se han solicitaron refacciones, pero hasta ahora no les ha llegado nada. Por lo que optan por montar los trenes, pues el servicio debe seguirse brindando.

Estos carros son del incidente que tuvimos en Tacubaya, pero si los ves están desvalijados, se desmontó todo, potencia, cableado, ruedas, etcétera, dejas la caja desnuda. Ahí al fondo vas a ver más carros, se les saca todo, cableado, sistemas de tracción, compresores, convertidores, lámparas, puertas, sistemas de puerta, ventanas, todo se recupera”, expuso.

Y añadió: “Tenemos 189 que ya rebasaron el requerimiento para el mantenimiento mayor, por rehabilitar había 125 trenes, pero por el mismo retraso y que se siguen acumulando ya tenemos 145 y detenidos son me parece que 98. Hay carros así en Zaragoza, Ticomán, Indios verdes y en El Rosario, ahí es la sumatoria todos los trenes que menciona que están detenidos, pero están así de “caníbalizados” algunos, estarían brindando servicio, pero aquí los tenemos desvalijados”.

Si está en condiciones se monta, pero si ya llevo ya años montando y debo montarlo de nuevo pero no me lo traen se utilizan las menos, se revisan, pero obviamente no tengo la garantía de una nueva, ni el desempeño de una nueva al ser usadas, pues no se parece a lo nuevo para nada, ya puede estar fuera de especificación”.

Fíjate hasta lubricantes en ocasiones han faltado, aceites, grasas. Hace unas semanas no había ni siquiera nitrógeno para los neumáticos y obviamente si las ruedas están circulando en línea, bajas de presión, pues tienden a fallar”.

Datos oficiales desmienten a Sheinbaum sobre inversión para darle mantenimiento a Metro

 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha insistido que su administración ha hecho una inversión importante en esta red de transporte público y que si era necesarios aplicaría más austeridad para destinar más recursos al Metro CDMX.

Sin embargo, datos oficiales la desmienten, pues demuestran que de 2018 a 2023 el presupuesto del STC Metro ha sufrido un recorte de alrededor de tres mil millones de pesos.

En 2018, el Metro operó con el último presupuesto aprobado por la administración de Miguel Ángel Mancera, con un total de 22 mil 882 millones 527 mil 931 pesos, y durante el primer año de gobierno de Sheinbaum Pardo, se asignó para 2019 19 mil 593 millones, 082 mil 488 pesos, es decir, una reducción de 3 mil 862 millones 754 mil 772 pesos.

En los años siguientes, el Metro ha seguido con un presupuesto menor al de la administración anterior, pues en 2020, el presupuesto aprobado fue de 19 mil 019 millones 773 mil 159 pesos, en 2021 fue de 19 mil 769 millones, 862 mil 755 pesos.

La caída presupuestal más notoria fue en 2022, cuando la administración de la CDMX destinó: 17 mil 102 millones 842 mil 845 pesos, lo que representa 5 mil 780 millones menos para el Metro respecto al inicio del actual sexenio.

Con información de Excélsior e Infobae

MSA