UNOPS solo entrega a México 6.6% de medicinas comprometidas

El Insabi informó que la UNOPS solo ha entregado 43 millones de medicinas y material de curación de los 644 millones comprometidos

UNOPS fracasa en abasto de medicamentos
Foto: Tomada de Twitter / @INSABI_mx

La  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha entregado 43 millones de medicinas y material de curación, así lo informó este miércoles, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); esto en medio de protestas por el desabasto de diversos medicamentos.

Sin embargo, la UNOPS tiene la responsabilidad de entregar 644 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación comprometidos con el gobierno federal en compras consolidadas para 2021.

Ante esta situación, el Insabi detalló que las empresas proveedoras de medicamentos seleccionadas por la UNOPS deberán entregar 98 millones de piezas, entre medicinas y material de curación a finales de julio.

Fue en un comunicado, donde la dependencia señaló que las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinológicas, así como cáncer, diabetes, hipertensión y asma.

“Asimismo, se contempla el suministro de antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología.

“Se estima la entrega de un total de 98 millones de piezas a finales del mes de julio”, reza la nota informativa del Insabi.

Insabi reitera “avance permanente”

Además, el Insabi reiteró que el proceso de compra a cargo de la UNOPS, para el abasto de medicamentos en 2021, mantiene un “avance permanente”, por lo que diariamente proveedores logísticos reciben y distribuyen insumos en todo el país.

“Al momento, 99.4 por ciento de contratos de compra han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos, por lo que continúa la entrega, de conformidad con las necesidades del sector Salud.

“El Insabi y la UNOPS, en coordinación con IMSS, ISSSTE, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector Salud, continúan avanzando conjuntamente en el suministro de medicamentos para atender a toda la población del país”, agregó el Instituto.

De acuerdo con el Insabi, las compras realizadas por el organismo en conjunto con las instituciones de Salud se llevan a cabo bajo estrictas normas internacionales que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios en el sector.

“Igualmente, se ha logrado aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado. Como resultado, hay un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad.

“La totalidad de las empresas que han sido contratadas han pasado por un proceso estricto que garantiza la transparencia y la competitividad”, explicó.

Los encargados del Insabi podrán decir lo que quieran. Sin embargo, que solo 43 millones de medicinas e insumos de 644 millones hayan llegado a México por parte de la UNOPS, debe considerarse un fracaso, que pone en riesgo la vida de miles de personas.

Con información de Reforma

JZ