Cofece lamenta que 4T no atendió recomendaciones para bajar precio de gas LP

La Cofece subrayó que los precios del gas LP no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora sino de una serie de acciones integrales

Cofece lamenta que 4T no atendió recomendaciones para bajar precio de gas LP
Foto: urbeconomica.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la creación de una empresa del Estado llamada “Gas Bienestar” la cual distribuirá y venderá gas LP a “precio justo”.

Sin embargo, este proyecto generó una ola de críticas debido que esta empresa sólo generará retroceso y no es viable debido al alto costo para crearla e implementarla.

En ese sentido, Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también se sumó a esto señalamientos al recordar que el actual Gobierno Federal no aplicó sus recomendaciones para lograr mayor competencia en el mercado de gas LP.

En un comunicado, el órgano subrayó que los precios del gas LP no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja.

Por ello, apuntaron que con la creación de la empresa “Gas Bienestar” no bastará para reducir el precio de este combustible.

Por otro lado, la Cofece recordó que en el 2018 publicó el estudio “Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP 1”, en el que alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas.

Te puede interesar | “Gas Bienestar”, una ocurrencia costosa de Obrador; acusa oposición

Con ello, se buscó que las autoridades y legisladores federales, quienes son los responsables de mejorar la regulación para el buen funcionamiento del mercado, emprendieran esfuerzos par atender este tema.

Allí, presentó recomendaciones para aminorar los impactos de esta concentración, como fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías; vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones y vender el energético a la población vulnerable en los almacenes de Diconsa.

Otro de sus planteamientos fue desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de este energético.

Sin embargo, lamentó que las autoridades federales no atendieran estas recomendaciones.

Como pueden ver, el odio que tiene el dictador de Palacio Nacional por los órganos autónomos es tan grande que prefiere no hacer caso a las recomendaciones que beneficien a los mexicanos.

Al contrario, opta por impulsar propuestas populacheras, retrógradas y erróneas para hacer sus propios negocios a costa del bienestar de la población.

Con información de Energía a Debate y El Financiero

MSA