Unión Europea manifiesta su preocupación por la violencia política en México

El nivel de violencia e intimidación que ha acompañado al actual proceso electoral mexicano, ha llegado hasta la delegación de la Unión Europea quien en conjunto con las embajadas de los Estados miembros, manifestaron su preocupación y lamentaron la pérdida de al menos 113 candidatos y personas relacionadas con el proceso electoral.

A través de un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, señalaron que hasta el momento hay 305 agresiones directas e indirectas en contra de actores políticos y sus familias.

Por lo anterior reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y se realicen las investigaciones pertinentes de manera transparente e integral, con la finalidad de identificar y juzgar a los responsables.

Hasta el momento son 113 políticos asesinados en el actual proceso electoral. Mientras que, desde septiembre de 2017 se han sumado 400 agresiones a políticos y candidatos, según lo informado por la consultora privada Etellekt.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones; siendo los partidos más afectados: PRI con 44 asesinatos; PAN, PRD, MC,  registra 43 asesinatos; le sigue, con 18 aspirantes muertos, la alianza de Morena con el PES y PT.