“Pejenomics II”; ¿qué tan viable es la propuesta económica de AMLO?

A un mes del lanzamiento del primer volumen, la segunda parte de “Pejenomics” —una guía que plantea las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obradorx— fue publicada.

A través de redes sociales, Abre Más los Ojos, plataforma de campaña del tres veces aspirante a la silla presidencial, difundió ´Pejenomics II´, “un documento que profundiza en los ´cómos´del proyecto económico de AMLO”.

El texto habla de “estrechar lazos con el exterior” y de repartir la riqueza de forma más equitativa, una utopía antaña y socialista de la cual se ha demostrado su ineficacia.

Entre los ´cómo´que responde el documento están:

  • Incrementar el salario mínimo 15 por ciento anual, hasta llegar a 171.80 pesos diarios
  • Usar la banca de desarrollo para apoyar a emprendedores y aumentar el crédito
  • Transparentar y eficientar compras de gobierno, además de descentralizar el gobierno federal
  • Duplicar la inversión pública en ciencia y tecnología
  • Conectar el norte con el sur mediante trenes, carreteras y caminos
  • Mejorar las condiciones materiales de las escuelas y los servicios de salud
  • Acceso universal a servicios de salud

El documento continúa sin explicar la grave contradicción de aumentar el gasto público sin la recaudación de más impuestos.

La guía económica de López Obrador surgió en medio de un llamado de la cúpula empresarial mexicana a no votar por el “populismo” y tras confrontaciones del candidato puntero en las encuestas con algunos líderes de la iniciativa privada.

De nueva cuenta, la “guía” presentada por la coalición que encabeza Morena, parece más un folleto de campaña que un plan económico detallado.

Hay que aceptar que en el documento hay un avance respecto al pasado volúmen de “Pejenomics”. Sin embargo, en cuanto a la propuesta de un aumento en la inversión pública de manera significativa, de hasta un punto porcentual del PIB para la construcción de infraestructura y segundo, una reorientación de la política social, eliminando los programas sociales que sean ineficientes. El programa que sería para jóvenes que no tienen oportunidades ni de estudio ni de trabajo, no es explicado a detalle.

Hay muchas confusiones sobre lo que se propone o lo que no se propone. López Obrador busca dar muchos apoyos pese a las restricciones en cuanto a finanzas públicas.

Finalmente, la solución de AMLO para acabar con todos los males en nuestro país, es combatir y acabar con la corrupción; aún faltan más ´cómos´ y esos, probablemente no se detallen jamás.