UNIDOS POR LA VERDAD

Las plataformas y los periodistas que forman parte de este esfuerzo se comprometieron mantenerse unidos en la búsqueda de la verdad

El pasado martes se dio a conocer el surgimiento del colectivo Resistencia, Unidos por la Verdad, integrado por varios medios y periodistas con el objetivo de erigirse en un contrapeso a la manipulación de la información y a las mentiras recurrentes que se difunden desde el poder.

Se trata de anteponer el ejercicio periodístico profesional a la estrategia goebbeliana que se aplica todos los días desde Palacio Nacional, y que consiste en repetir una y otra vez las mentiras con la intención de que se conviertan en verdades.

No olvidemos que de acuerdo con mediciones estadísticas basadas en métodos científicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mentido en 60 mil ocasiones durante sus primeros 32 meses de gobierno, lo que representa más del doble de todas las mentiras expresadas por Donald Trump en sus cuatro años de mandato.

Las plataformas y los periodistas que forman parte de este esfuerzo se comprometieron mantenerse unidos en la búsqueda de la verdad sobre el desempeño de todas las expresiones del poder; el poder del Estado, el poder político, el empresarial y el poder ciudadano.

Se comprometieron a buscar la verdad sobre los resultados del desempeño de los Tres Poderes y los Tres Órdenes de gobierno; sobre el destino del dinero público y sobre la eficacia y/o el fracaso de las políticas públicas impulsadas a nivel municipal, estatal o federal.

El esfuerzo incluye también rechazar la política agresiva desplegada desde Palacio Nacional por el presidente de la República en contra de los medios de comunicación en general, y de los periodistas que se atreven a ejercer la crítica.

Ese afán por estigmatizar y denostar a los medios y a los periodistas críticos un día sí y otro también desde la plaza pública de la mañanera ha generado un ambiente hostil hacia los medios de comunicación, que los pone en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar | LA “4-T” Y SU ASCO A LA CIENCIA

En Resistencia, Unidos por la Verdad participan hasta el momento plataformas digitales que tienen un considerable impacto en las redes sociales, carreteras libres de peaje por las que correrá libremente la información que lleve siempre a la verdad.

No participa en este esfuerzo colectivo ninguno de los medios “grandes”, debido a que sus intereses personales y comerciales les impiden confrontarse abiertamente con los poderes.

El colectivo Resistencia, Unidos por la Verdad está integrado por los siguientes medios: La Otra Opinión, de Ricardo Alemán; RID-TV de #ElTroll, Miguel Quintana; Revista Etcétera, dirigida por Marco Levario; #ElRapidin, de Tere Vale; Ángel Verdugo, canal de Youtube; 500 Noches, de Amado Avendaño; Diario Contrapeso Ciudadano; Entérate México, dirigido por Feliciano Zapata; Un tal B3MAN, de Luis Berman y Libre en el Sur, de Francisco Ortiz Pardo.

OFF THE RECORD

**SÍ, CONTRA LA CIENCIA

Ayer hablamos del asco que siente la “4-T” hacia la ciencia y la investigación. Lo ocurrido ayer confirma nuestra tesis. El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, anunció que insistirá en que se dicte orden de aprehensión en contra de 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt.

Y senadores de Morena pidieron que también se investigue la UNAM, como represalia por la condena que hizo el pasado miércoles el rector, Enrique Graue, a la persecución en contra de científicos. ¿Hasta dónde llegarán?

**¿ACTA DE LA REPÚBLICA?

En autobuses de pasajeros de la Ciudad de México fueron colocados carteles mediante los cuales la Sedena invita a conmemorar el bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

Solo que en los carteles se hace alusión al “Acta de Independencia de la República Mexicana”, algo que nunca existió, pues lo que se firmó el 27 de septiembre de 1821 fue el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Hay una gran diferencia entre una y otra.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m