UNAM asegura que abuelos no podrán cuidar a sus nietos por COVID-19

Y ahora, ¿a quién mandará la 4T a cuidar a los niños que se quedaron sin estancias infantiles?

Especial

Las consecuencias que dejará la pandemia de COVID-19 no sólo repercutirá en el sector salud y en la economía de los mexicanos, además expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que debido a la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad sería casi imposible que los abuelos puedan cuidar a sus nietos en un largo tiempo.

Incluso cuando la tendencia indica que sólo el 10% de las personas infectadas presentan síntomas graves, y 80% de ellas requiere de intubación, los académicos recomiendan continuar con las medidas de distanciamiento pues pueden propiciar un nuevo brote en el país.

“En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos, comentó la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología de la Facultad de Medicina.

Te puede interesar | ¡No te asustes! Avispones asesinos de Asia no llegará a México, dice UNAM

Declaración que podría afectar directamente el comportamiento social de nuestro país pues, como lo recomendó el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cuando retiraron los recursos a estancias infantiles, ahora no se podrá recurrir a los adultos mayores para ayudar en el cuidado de niños y adolescentes.