UNAM alista laboratorio para buscar vacuna contra el COVID-19

Gutiérrez explicó que en este laboratorio participan el Instituto de Biotecnología, la facultad de Medicina, la facultad de Veterinaria y otras entidad de la Máxima Casa de Estudios de México

Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planea la construcción de un laboratorio con nivel 3 de bioseguridad para que expertos puedan trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Para ello, ya tienen listo un espacio en la facultad de veterinaria, que cuenta con las especificaciones necesarias.

La responsable de este proyecto, Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología, piensa que se puede construir en la facultad de veterinaria, porque ahí hay un laboratorio que se puede adecuar a las condiciones que se requiere para la prueba, sobretodo, en animales, como se acostumbra en las vacunas y después se tendrá que probar en humanos”, explicó Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México.

Explicó que en este laboratorio participan el Instituto de Biotecnología, la facultad de Medicina, la facultad de Veterinaria y otras entidad de la Máxima Casa de Estudios de México.

Te puede interesar | Metro, el mayor punto de contagios en la CDMX

Estamos muy avanzados, hay datos de confidencialidad por supuesto. No tengo todavía fechas porque esos son procesos que tienen que sujetarse a la Cofepris antes de que pueda liberarse al público”, comentó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que aportará recursos y la colaboración de la Sectei.

“Para hacer vacunas de un virus tan especial y riesgoso como es el SARS-Cov-2, que produce la enfermedad COVID-19, se requiere un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que pueda salir o pueda haber algún contagio”, indicó Ruiz Gutiérrez. 

Un laboratorio de nivel 3 es operado por personal y medidas específicas para el manejo de agentes patógenos como hongos, bacterias y virus que pueden causar enfermedades severas o potencialmente fatales; son supervisados por científicos con experiencia en estos agentes.

Con información de El Universal y Expansión Política.